En una reunión con la comunidad artística de Querétaro, la candidata de Morena a la gubernatura, Celia Maya García se comprometió a trabajar con ellos, así como apoyarlos con presupuesto digno, y la creación de un programa educativo que incluya arte y cultura.
“Me siento muy contenta de estar con ustedes, y estoy plenamente convencida que la educación debe de ir de la mano del sector artístico. Me interesa hacer a mediano plazo un programa educativo que integre al arte y la cultura y que sea obligatorio en las escuelas. Mi interés y disposición es apoyar a la cultura y con ustedes lo podemos hacer”, aseveró.
Entre los asistentes estuvieron personas especializados en varias vertientes como teatro, danza, música, artes plásticas, y cultura. Además los asistentes externaron quejas contra el gobierno del Estado y el municipio de Querétaro, así como de sus inquietudes, y propuestas más específicas..
En su intervención la artista, Gabriela García señaló que el año pasado se manifestaron varios artistas en Palacio Nacional por el desempleo que se estaba generando a causa de la pandemia, y la respuesta del presidente fue inesperada.
“Nos recibieron y nos escucharon, presentamos una propuesta, hicimos cartas a nombre de cada organización y nos apoyaron, fue una sorpresa que nos escucharan, y de esta misma manera me acerqué a la candidata, Celia Maya para plantear una reunión con el gremio artístico y se dio”, puntualizó.
Los artistas explicaron que son un sector muy dañado económicamente, pues se preguntaron, quién puede vivir, además expusieron sus quejas fueron en el ámbito administrativo y de licencias; que por ser espacios pequeños y ser empresarios locales, las tarifas se elevan demasiado.
“Las autoridades no comprenden ni valoran la cultura, ya que cuando hay eventos o festivales en el Estado, no invitan a los artistas locales”, indicaron.
Entre las propuesta que entregaron fueron un teatro como espacio artístico de la lucha de género, la creación de espacios dignos, espacios formativos, descentralización de la cultura, profesionalización de los artistas, señalética cultural en el centro de Querétaro, reconocimiento de los artistas, licencias accesibles, infraestructura, crear un corredor cultural en comunidades, acceso a crédito y seguro social, modificar la Ley de Cultura del Estado de Querétaro, accesibilidad a espacios artísticos, certificación circense de las escuelas, crear plataformas digitales de difusión, equipo de digno de audio e iluminación en espacio institucionales, así como un presupuesto digno para la cultura y el arte.
La candidata también se comprometió con los artistas de mejorar sus condiciones laborales así como reconocer el trabajo artístico.
“Estoy convencida que la cultura es formativa y vamos a destinarle un presupuesto digno, cuenten con mi compromiso, la cultura tiene sus fortalezas y tengo la mejor disposición para apoyarlos. El primer año de mi administración, no vamos a cobrar licencias y vamos a reducir el número de trámites para abrir un establecimiento”, explicó.