Por ley, Celia Maya no podría tener una doble percepción económica, informó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien explicó que las disposiciones locales refieren que los servidores públicos no pueden tener una doble percepción u otro cargo en el municipio o la federación.
Cuestionada sobre las declaraciones de la magistrada en retiro, de que no suspenderá su pensión, Ponce Villa refirió que existe una disposición legal al respecto, aunque apuntó que hablarán directamente con Celia Maya sobre el tema.
“Hay una disposición legal que nos dice que los servidores públicos no podemos tener un doble sueldo en la federación, estado o municipios, tendríamos que esperar a saber cuándo inicia su periodo de gestión la magistrada en retiro y ella, estoy segura, que hará las comunicaciones oficiales que correspondan al Poder Judicial del estado”, mencionó.
El artículo 132 de la Ley de los Trabajadores del estado de Querétaro señala que cuando un trabajador a quien se haya otorgado una jubilación o pensión regrese al servicio tendrá derecho a que se le pague la remuneración que corresponda al servicio que desempeñe, suspendiéndole en tanto los efectos de pago de su pensión o jubilación, la cual se renovará en sus términos cuando vuelva a separarse del cargo, empleo o comisión que suspendió el pago de su pensión o jubilación.
Asimismo, la titular del Poder Judicial de Querétaro destacó la trayectoria de Celia Maya y consideró que esta experiencia le permitió ocupar un puesto en el Consejo de la Judicatura Federal, por lo que subrayó que dicho nombramiento llena de orgullo al Poder Judicial estatal.
“Es un orgullo para el Poder Judicial del estado de Querétaro que una integrante de nuestro Poder Judicial local esté ahora en un órgano tan importante, de tanta trascendencia, como es el Consejo de la Judicatura federal; en la Judicatura federal es muy difícil que entre o permee un magistrado o juez local, y por eso nos llena de orgullo que ahora la magistrada Celia Maya esté ocupando un lugar”, destacó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, consideró que como juzgadora local Celia Maya conoce las necesidades del Poder Judicial de Querétaro, lo que podría ayudar a que se voltee a ver a todos los Poderles locales.
“Nosotros, como jueces locales, apoyamos mucho a los jueces de distrito en requisitorias, notificaciones, en muchos temas de los cuales los auxiliamos por disposiciones de la Ley de Amparo; pero a veces estamos un poco solos, con mucha carga de trabajo, pero qué mejor que alguien local, que sabe lo que nosotros como jueces locales vivimos, que ahora lo pueda ver ella desde el ámbito de la Judicatura federal”, agregó.