La brecha entre los competidores por la gubernatura de Querétaro se ha cerrado y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha tomado más fuerza, aseveró la precandidata de Morena Celia Maya García, quien también afirmó que impulsa una agenda progresista de izquierda.
“Ya estamos ahí en la contienda, ya nos metimos en la contienda plenamente como Morena y como partido y esto ya tiene preocupado a los adversarios”, subrayó.
Al cuestionarla sobre la comparación que hacen de ella con el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders, dijo que coincide en que ambos son de izquierda y abanderan luchas como la legalización de la marihuana y la despenalización del aborto.
“El estar de acuerdo en que no se penalice (el aborto), que no es lo mismo que todo mundo aborte, sino que no se penalice es muy importante porque es un tema de salud pública, como la marihuana”, subrayó.
La aspirante a gobernadora de Querétaro, estado que aún penaliza el aborto y solo lo permite por dos causales, argumentó que el tema es principalmente para proteger a las jóvenes y que no tengan sanciones, además de que deben impulsarse campañas de prevención y educación sexual.
“Por supuesto que somos progresistas, Morena es progresista, es su pensamiento”, subrayó.
La ex magistrada llegó a la sede del Diario de Querétaro, en donde ya la esperaba su equipo de trabajo, en su mayoría jóvenes que coordinan su estrategia de comunicación; en esta su tercera precampaña su forma de transmitir y tratar de conectar con el electorado cambió, ahora habla sobre sus perros, su vida personal y hasta baila.
Asegura que una de sus fortalezas es que está libre de señalamientos por corrupción y cuestionó que no sea la misma situación de su contrincante panista, Mauricio Kuri, tras la publicación en un medio nacional que lo señala por su relación con el empresario Francisco Rodríguez Borgio.
Agregó que el combate a la corrupción y la desigualdad es el principal eje de Morena, lo cual también abanderará ella en esta carrera por la gubernatura.
UNIR A MORENA
Con su precampaña comenzó el contacto con militantes y simpatizantes, pero su virtual designación como candidata también generó división entre los morenistas.
Maya asegura que tras recorrer algunos municipios del estado y sostener reuniones con este sector, concluye que hay unidad y que los militantes saben que deben estar organizados.
Considera que la división inicial por su designación quedó atrás, pues el principal detractor, el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas, ya se registró como precandidato a la presidencial municipal de Querétaro y participará en la encuesta.
“No quiero señalar, pero este grupito pequeño que era un solo grupito que estaba inconforme y en algún momento manifestaron que no era contra Celia Maya, sino contra el proceso de la encuesta”, enfatizó.
Sobre el senador y ex aspirante Gilberto Herrera, dijo que fue el primero que se sumó a su candidatura y aceptó los resultados de la encuesta, aunque desconoce si se sumará de lleno en la campaña.
“No sé si se sumará de alguna manera materialmente o simplemente a la distancia, cumpliendo con su trabajo estará sumando”, subrayó.
Maya García, quien buscará ganar este estado que solo ha sido gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que Morena ya es un partido consolidado del que emanó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EXPERIENCIA
“Todo lo que empiezo lo termino”, afirmó tras asegurar que cuenta con la experiencia para desempeñarse como gobernadora, la cual adquirió en sus años como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Además, dijo que se retiró porque hicieron una ley que la obligó a jubilarse.
“En un Querétaro tan desigual como el que tenemos, el poder percibir desde el punto de vista de la justicia esa problemática, es algo que está a mi favor”, explicó.
Aseguró que hará acompaña con congruencia, pues siempre ha participado con los partidos de izquierda y ha apoyado el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos actualizados en lo que ocurre en Querétaro y lo conozco, amo mi entorno, amo mi pueblo, amo mi tierra y lo único que quiero es el beneficio para todos”, aseveró.