Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución partidista vinculada con las designaciones que hizo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de sus delegados estatales y ordenó volver a realizar la elección por incumplir con la paridad de género.
De 20 designaciones, el CEN del PRI solo eligió a una mujer, por lo que la Sala Superior ordenó aplicar el criterio de paridad total constitucional y revisar la paridad en las 32 entidades en un plazo no mayor a 60 días naturales.
El PRI realizó las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morales, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; de los cuales, únicamente se eligió a una mujer.
Las designaciones se dieron a conocer por el partido a través de un comunicado el 6 de septiembre pasado; seis días después, Blanca Patricia Gándara Pech, en su carácter de militante del PRI, impugnó la decisión porque consideró que se vulneró el mandato de paridad de género.
El 28 de noviembre del año pasado, la Comisión partidaria del PRI confirmó sus designaciones al considerar que, si bien en la normativa interna del partido se prevé la paridad de género, dicha figura no cobraba aplicación respecto de la designación y nombramientos de delegados.
Argumentó que el presidente del CEN es quien designa a los delegados, porque depende de varios factores que responden a la naturaleza de ese cargo, y en ejercicio del principio de autodeterminación del partido, podía designarlos sin estar condicionado a velar por la paridad de género.
De esta manera, la Sala Superior dio la razón a Gándara Pech tomando en cuenta la reforma constitucional aprobada en junio de 2019, conocida como paridad total a favor de las mujeres, no sólo para que tengan igualdad en número, sino para que también encabecen órganos de dirigencia o que ocupen cargos de importancia y trascendencia política, incluyendo las delegaciones generales del partido.
En sesión pública, las magistradas y los magistrados determinaron que el partido político debe realizar las modificaciones pertinentes para que, al menos la mitad de las delegaciones generales que hasta el momento tenga designadas, sean ocupadas por mujeres.
También se aprobó que, el PRI tendrá que fortalecer sus acciones de capacitación, formación y desarrollo a favor de las mujeres, establecidas en su normatividad, a todos los cuadros partidistas que se deberán de incorporar a los cargos políticos de su estructura interna.