El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida) rechazó la solicitud de Teatro y SIDA para recibir los 800 mil pesos que se destinaban cada año para impactar a dos mil personas en la entidad con cada programa de atención, prevención y detección temprana de VIH/SIDA, denunció el activista Josué Quino.
Para el titular de la asociación Teatro y SIDA, esto puede deberse a que no hay una incidencia alarmante en las pruebas rápidas de este virus en el estado, pero desde hace dos años el Censida empezó a rechazar entregar recursos a este proyecto.
“Desde hace dos años Censida no da apoyo a las asociaciones civiles que vivimos y trabajamos en Querétaro. Por otro lado, a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral (CAPACIT), no sé si les disminuyeron el presupuesto pero ya no tiene gente, ya no hay voluntarios, el equipo que tiene se comparte pero el trabajo que se hacía antes, ya no se hace”, lamentó.
Advirtió que eso genera un riesgo para los queretanos, porque “si no hay condones, si no hay pruebas rápidas de detección de VIH, si no hay programas de prevención, no sabemos cómo estamos y podemos comenzar a infectarnos de manera más rápida”.
Josué Quino agregó que desde hace meses se pidió al Censida que explique los criterios por el que se retiraron los apoyos económicos a muchas de las organizaciones queretanas que trabajan en este tema de salud pública, porque año tras año recibían esos recursos.
“Queremos saber quiénes revisaron estos proyectos y en qué fallamos para saber por qué no se van a aplicar en Querétaro. Estamos hablando de 800 mil pesos en un proyecto (de Teatro y SIDA) que se tienen que hacer en un tiempo, con actividades donde das información sobre el VIH/SIDA, las maneras de no infectarte, realizamos las pruebas rápidas y cumplimos con todo un protocolo, cuando los resultados son reactivos les damos seguimiento”, dijo.
Solamente Teatro y SIDA lograba impactar a más de dos mil personas con cada programa integral de atención, porque se llevaba la información a los antros y se aplicaban alrededor de cien pruebas.
PIE:
Sin apoyo federal en los programas de prevención del VIH/SIDA. Foto: Hugo Camacho/OEM