Centenario del Ejido Santa Rosa

por Verónica Ruiz

  · viernes 16 de febrero de 2018

Encabezó el gobernador Francisco Domínguez la entrega de 18.8 millones de pesos para productores y productoras de Santa Rosa Jáuregui. Foto: Yolanda Longino

En el marco de la conmemoración del centenario del ejido de Santa Rosa Jáuregui, el gobernador Francisco Domínguez Servién entregó recursos por un monto de 18.8 millones de pesos, en beneficio de 985 productores y productoras.

En las instalaciones del Parque Bicentenario, destacó que en su gobierno se ha destinado la inversión más alta en la historia de Querétaro en apoyo al campo, que el año pasado ascendió a 670 millones de pesos.

Se entregaron 11.7 millones de pesos provenientes del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas en beneficio de 94 productores; y con el Programa de Recursos Municipalizados se entregaron dos millones de pesos para 379 productores.

Mientras que a través del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), se benefició a 512 productores, con una bolsa de 5.1 millones de pesos de inversión.

Al recordar que hace cien años en Santa Rosa Jáuregui se empezaron a erigir los destinos del campo para Querétaro, el gobernador reconoció que hoy estamos perdiendo al campo, “se ha abandonado al campo, los apoyos al campo”.

“Veámonos hace cien años y veámonos hoy, cien años de descendientes de ustedes; muchos de ustedes herederos de una tradición de trabajo, de desarrollo y de llevar alimentos a las mesas queretanas”, expresó.

El mandatario estatal lamentó que hoy se sigan escuchando tristes historias en el campo, y dijo a los productores que tienen un gobernador comprometido con ellos, “en hechos, no de rollo”.

“Hoy tienen un gobernador agropecuario que los entiende y sabe qué les duele; vamos a equilibrar para que tengan un piso parejo sus familias, más justo”, expresó Domínguez Servién.

Reiteró su compromiso para seguir gestionando recursos para el campo queretano y recordó que Querétaro es el único estado en el que el Programa de Concurrencia funciona bajo el esquema peso a peso con el gobierno federal.

Pidió a los representantes de los tres niveles de gobierno seguir trabajando y no escatimar recursos en esfuerzos a favor de la gente del campo: “hoy nos tenemos que seguirnos preparando y respaldar su labor con hechos, no con dichos”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, destacó que Santa Rosa Jáuregui es una parte vital del pasado, del presente y del futuro de Querétaro.

Por ello, desde el gobierno municipal ha impulsado la mayor inversión en la historia del municipio de Querétaro en Santa Rosa, por un monto de 198 millones de pesos en 91 obras estratégicas.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel señaló que en la entidad existen 387 ejidos, que se traducen en 583 mil hectáreas, es decir, los ejidatarios son dueños del 52% de la superficie del estado.

Indicó que en lo que va de la actual administración estatal se ha beneficiado a 38 mil mujeres y hombres que se dedican al campo, con inversión de mil 100 millones de pesos en proyectos agropecuarios y de desarrollo rural.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, dijo que el campo dejó de ser un lastre para los gobiernos, pues registra un crecimiento en Querétaro  del 13%.

Por último, J. Guadalupe Daniel Bárcenas González, comisario ejidal de Santa Rosa Jáuregui, informó el ejido se fundó el 14 de febrero de 1918, agradeció a las autoridades por los apoyo y beneficios otorgados a los ejidatarios.

TEMAS