El secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, presentó el nuevo Centro de Conciliación Laboral, recinto ubicado en Centro Sur para el que el actual Gobierno estatal invirtió 45 millones de pesos y con el cual, después de un año de preparativos, Querétaro está listo para dar este servicio que mandata la reforma y descentraliza la justicia laboral.
Adicional a la inversión, el Gobierno federal también destinó 17 millones de pesos más en capacitación, equipamiento y tecnologías de la información.
Ramírez Retolaza señaló que la ubicación del edificio, en Bernardo Quintana 329, frente al Estadio Corregidora, se eligió para descentralizar las oficinas de atención, pero guardando cercanía con otras instancias de justicia laboral.
En la nueva sede se cuenta con más de 120 cajones de estacionamiento, salas de espera, salones dedicados a la resolución de conflictos entre las partes y salas de usos múltiples.
A pesar de que la administración está por concluir, el Centro de Conciliación estará listo para la implementación de la Reforma Laboral en el estado y será entregado e inaugurado este lunes, aunque por una decisión federal arrancará labores el 3 de noviembre.
Ramírez Retolaza destacó que el edificio ya cuenta con el personal capacitado y la infraestructura necesaria para brindar conciliación a trabajadoras, trabajadores y empleadores.
“Los conciliadores que estarán a cargo fueron seleccionados a través de una convocatoria pública y un proceso de selección que incluyó pruebas y exámenes para verificar que cuentan con el perfil óptimo para llevar a cabo su labor”.
La junta Local de Conciliación y Arbitraje recibirá las últimas demandas el 29 de octubre y seguirá trabajando en la solución de procesos laborales pendientes. La segunda etapa para la implementación del nuevo modelo de justicia laboral iniciará el próximo 3 de noviembre.
El Centro de Conciliación Laboral es la instancia previa al inicio de juicios por conflictos laborales, en la que se buscará conservar el equilibrio entre las partes y la protección de los derechos laborales.
A fin de reducir los tiempos de espera, con la entrada en funciones del Centro, se garantizará que los procesos se solucionen en un máximo de 45 días naturales antes de ser llevados a juicio.