Se han recibido 17 mil 182 solicitudes de conciliación en el ámbito laboral por diferencia entre patrones y trabajadores, señaló Marco Antonio Sánchez Mandujano, director general del Centro de Conciliación Laboral de Querétaro.
Afirmó que de ese total sólo continúan en trámite 620 asuntos, por lo que alrededor del 74% son solucionados mediante convenio.
“Hemos recibido en el centro, en todo el estado 17 mil 182 solicitudes, de estas solicitudes son procedimientos que se inician porque hay alguna diferencia entre trabajadores y patrones y ayer en el centro tratamos de solucionar la mayoría de estos procedimientos mediante el procedimiento conciliatorio, de estas solicitudes hemos concluido a la fecha 17 mil 116”, dijo.
Recalcó que de los asuntos concluidos, la mayoría es por convenios de conciliación, que representan alrededor de 10 mil, mientras que el resto se cierran porque los trabajadores desisten del proceso, o el centro no es competente para resolver el asunto.
“La gran mayoría, los trabajadores se manifiestan haber sido despedidos sin causa la gran mayoría, al inicio de la solicitud, ya al inicio muchas veces y platican los dos ya salen otros elementos”, subrayó.
Enfatizó que las causas de los convenios que realizan son despidos, falta de pagos de salarios, pago de aguinaldo, permisos de vacaciones, entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“A veces hay cuestiones en las que se está peleando a lo mejor un ascenso, son diferentes causas, cualquier situación que pueda surgir en una situación laboral, pueden acudir tanto trabajadores como patrones al centro”, aseveró