Centroamérica, la región de mayor incidencia migrante en Querétaro

De las 388 personas que reciben apoyo para integrarse al estado, 68 son mujeres y 320 son hombres

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · martes 26 de marzo de 2024

Centro de Apoyo Marista al Migrante les brinda asesoría. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro


En lo que va de 2024, el Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI) ha contabilizado la llegada de hasta 550 personas migrantes, de las cuales 388 reciben acompañamiento para integrarse a Querétaro, lo que equivale al 70% del total.

La directora general del CAMMI, Darla Anguiano, explicó que de este total de personas migrantes, 257 son mujeres y 293 hombres, la mayoría provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba, Haití y Venezuela.

Documentación impide obtener otros derechos sociales. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

"Las personas en situación de movilidad están teniendo problemas para integrarse al estado. Tenemos mucho trabajo por delante, en el refugio, con el apoyo para que puedan trabajar, tener una casa, acceder a educación y servicios de salud".

Dentro de los servicios brindados por el CAMMI, se incluye la atención psicosocial y psicológica, con un total de 153 personas atendidas, de las cuales 18 son mujeres y 135 son hombres.

De las 388 personas que reciben apoyo para integrarse a Querétaro, 68 son mujeres y 320 son hombres. Además, se ha proporcionado atención y orientación jurídica a 236 personas, de las cuales 118 son mujeres y 118 son hombres.

En comparación con años anteriores, Darla Anguiano señaló que se ha mantenido un número similar de personas en situación de movilidad llegando a Querétaro, aunque con variaciones en los índices según el país de origen. Destacó un notable aumento en la migración procedente de Haití durante el último año.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además, señaló que también han registrado la llegada de personas provenientes de Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica, lo que demuestra que el tema de la migración sigue siendo relevante en un estado con una alta afluencia de personas. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen los derechos necesarios para que estas personas puedan establecerse de manera adecuada.

"Las personas en situación de movilidad deben tener garantizados sus derechos, ya que encuentran diversas problemáticas en su integración, tan sólo para rentar una casa, el adaptarse a una cultura distinta, más la situación psicológica de haberse cambiado de lugar. Ellos se movieron de su lugar de origen, no porque quisieran, sino porque se vieron obligados".