Los centros de día del DIF Municipal de Querétaro permanecen cerrados, con motivo de la contingencia sanitaria por el Covid-19, señaló la directora general de la dependencia, María del Carmen Ortuño Gurza.
Señaló que de acuerdo a las medidas que implementó la Secretaría de Educación a nivel nacional, los centros de día fueron cerrados desde el pasado 17 de marzo, para evitar la concentración de menores.
“Así como las medidas que tomó la Secretaría de Educación para no tener concentración de niños, recordarán que ahí tenemos preescolares, tuvimos que tomar también la medida de cerrar nuestros centros de día en función también de tema de medidas de higiene”, refirió.
Indicó que actualmente los centros de día atienden a cerca de 360 niños y niñas, y adolescentes en situación de trabajo urbano marginal y riesgo social, cuyos padres laboran o tienen algún puesto en calle.
Señaló que hablaron con cada uno de los padres de familia para explicarles la situación, y de igual forma solicitarles atender a sus hijos en estos días y evitar llevarlos con ellos a las labores que realizan en calle.
“Nosotros los invitamos a que no los tuvieran en calle por supuesto, esa es la petición que les estamos haciendo, sin embargo algunos de ellos nos comentaban que iban a buscar resguardarlos con algún familiar y demás, para no tenerlos en estos espacios”, dijo.
Señaló que como parte de un trabajo de reestructuración, el programa de atención a niños en situación de riesgo social quedó inscrito -desde noviembre- a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Recordó que desde entonces se han hecho mejoras en la atención que se brinda en los centros en día Meni y Njöya, tal es el caso del programa “Cambiemos su futuro” a través del cual niños de reciben clases de Tae Kwon Do impartidas por la academia Iridia Salazar.
Mientras que los adolescentes, cuentan con capacitación por parte del Instituto de Artes y Oficios en oficios como carpintería, panadería, belleza y repostería; y en coordinación con la Usebeq, comenzó a operar una escuela de nivel preescolar en el Centro de Día Meni.