Alrededor del 30% de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, no realiza obra alguna en este momento, dio a conocer Oscar Hale Palacios, presidente de este organismo.
Durante la Primera Sesión de Afiliados, evento que se realizará cada mes para llevar a los socios temas de interés para su desarrollo profesional, Hale Palacios informó que se realizarán encuestas periódicamente para conocer de primera mano, cómo camina el sector de la construcción.
“En la primera encuesta, pudimos notar que, alrededor del 30% de los empresas que están afiliadas a la Cámara, no están realizando ninguna obra en este momento; mientras que, de las que sí tienen trabajo, alrededor del 63% es a través de obra privada”, dijo.
De igual manera, Oscar Hale destacó que las 145 empresas afiliadas a la CMIC, generan entre 3 mil 500 y 4 mil empleos directos, mientras que, empleos indirectos dijo, podría triplicarse la cifra.
En esta Primera Asamblea, David Solís, representante de la delegación estatal del INFONAVIT, dio a conocer a los socios los esquemas a través de los cuales, pueden acceder a un crédito.
Ante esto, el presidente de la CMIC señaló que pedirán al INFONAVIT un programa de apoyo para que los trabajadores de la construcción que no tienen un empleo fijo, puedan acceder a un mecanismo que les permita contar con crédito para adquirir una vivienda.
Finalmente, Oscar Hale Palacios señaló que la Cámara se mantendrá cercana a sus afiliados, con el fin de promover que todos puedan contar con obras que les permita seguir dando empleo a las familias queretanas.
En el evento, estuvieron presentes por parte de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Chaparro, tesorero; Enrique Díaz Leal Aldana, secretario; e Isabel Fonseca Zamorano, vicepresidente de Desarrollo Urbano.