La Secretaría de Salud en el estado mantiene un cercoepidemiológico en la frontera con Guanajuato al ser la entidad conmás casos de dengue registrados este año, informó el titular dela dependencia, Alfredo Gobera Farro, quien dijo que hasta elmomento Querétaro sólo ha contabilizado 18 contagios los cualesestán bajo control.
Explicó que para evitar cualquier influencia del estado vecino,que en lo que va del año tiene registrados más de 2,700 casos, sereforzaron de manera permanente la parte de riesgos sanitarios paradarle a conocer a la población queretana los cuidados que se debentener para evitar el padecimiento.
“Lo reforzamos en colindancias como en este caso enCorregidora, con el estado de Guanajuato, por el gran número decasos que tienen en Guanajuato, afortunadamente nosotros sí hemostenido algunos casos en La Negreta en específico, pero todos hanestado bajo control y estamos reforzando de manera permanentenuestra área de riesgos epidemiológicos, riesgos sanitarios, paratransmitirle a la población la importancia que representa loscuidados”, afirmó el secretario de Salud.
Mencionó que como parte de este cerco epidemiológico yvigilancia permanente, la Secretaría de Salud trabajó de maneraconstante, haciendo una valoración de las personas que hayanvisitado el estado de Guanajuato para garantizar que no cuentan conningún síntoma que pueda estar relacionado con dengue, además deque se llevan en cerca de 480 comunidades mantienen un trabajo paraevitar contagios de dengue, zika, varicela, sarampión ypediculosis.
“Estamos de manera permanente trabajando con la población queestá entrando y saliendo del estado a través de estascolindancias, justamente para verificar que quienes van entrandotenga los síntomas, se les pueda identificar y quienes hayanacudido al estado de Guanajuato se les hace una valoración másintensa de síntomas en general, para valorar si tienen algúnsíntoma. Cabe mencionar que este trabajo se hace de manerarutinaria a través de las áreas centrales y lo que representa lasáreas de promoción de la salud, pero se intensifica en estatemporada”, agregó.
Alfredo Gobera precisó que hasta el momento no se ha registradoningún caso de chikungunya y sólo 17 contagios de Zika los cualesestán debidamente controlados, a pesar de que uno de ellos, unamujer embarazada, tuvo un aborto no ligado a la enfermedad.
Recordó que de los casos de Zika, cinco se dieron en mujeresembarazadas, a las que se les ha dado un seguimiento puntual paraque lleguen a buen término, por lo que se cuenta con un grupo demédicos especialistas encargados de valorarlas para evitarcomplicaciones.
“Se les da el debido seguimiento puntual a través devaloraciones y ultrasonidos del propio grupo médico especialista,para llevar un seguimiento a buen término; una de ellas tuvo unaborto, pero por cuestiones totalmente ajenas al caso, es un casototalmente independiente y desafortunado y se le está dando unseguimiento a través de nuestro grupo de psicología y de apoyo,para darle el debido seguimiento y la paciente esta bien y loscasos se les está dando el seguimiento para que lleguen a feliztérmino”, refirió Gobera Farro.