La mañana de este lunes se realizó la ceremonia conmemorativa al 174 aniversario de la gesta heróica de los Niños Héroes de Chapultepec en la 17 zona militar de la capital queretana.
Frente al altar erigido en dicho recinto militar en memoria de los Niños Héroes y en presencia del Gobernador del Estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién así como de más autoridades, en punto de las 10 horas de este lunes se dio comienzo a la ceremonia con la intervención de la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Posteriormente se rindió el pase de lista de los cadetes del Heróico Colegio Militar que dieron su vida por defender el Castillo de Chapultepec ante el ataque del experimentado ejército norteamericano el 13 de septiembre de 1847.
También en este acto solemne se refrendó el compromiso por parte de Elpidio Canales Rosas, comandante de la 17 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en favor de la población en cuanto a la protección de la patria y de igual forma ver por la integridad de los mexicanos ante cualquier desastre natural con la aplicación del plan DN-III-E.
Acto seguido, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién rindió su mensaje en memoria de este evento histórico:
"Hoy conmemoramos un acto heróico que revela el espíritu de nuestra nación, en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez; Exalta nuestros más altos valores naturales de libertad y soberanía. La gesta de los cadetes del Colegio Militar de 1847 nos recuerda que debemos estar preparados para defender la patria en cualquier momento y ante cualquier circunstancia" puntualizó.
Como parte del protocolo, parte del batallón de la 17 zona militar rindieron una bala de salva en honor a los cadetes del Heróico Colegio Militar que dieron su vida defensa del castillo de Chapultepec en la batalla de 1847 además de entonar el himno nacional y rendir los honores para despedir a los lábaros patrios.