El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaanunció que gracias a las finanzas sanas que logró su gobierno,fue liquidada la deuda pública que ascendía a más de 173millones de pesos.
Anunció también dos nuevas iniciativas, únicas en su especiea nivel nacional: la creación de un Banco de Proyectos y lacreación de un Fondo de Contingencias Municipal, que inicialmentecontará con 30 millones de pesos.
"Nadie podrá argumentar desde ninguna posición política, queen materia de manejo de recursos en Querétaro lo estamos haciendomal", dijo el edil quien descartó que la liquidación de la deudaafecte las finanzas municipales.
Aseguró que en este gobierno los recursos y la confianza seregresan con obras, contrario a otros lugares del país, donde losgobiernos se endeudan para simular obras, mientras se roban eldinero, crece la deuda y el agravio social, y se posterga eldesarrollo.
Explicó que el Banco de proyectos –primero en la historia delmunicipio- estará encargado de resguardar los proyectosestratégicos para que se puedan ejecutar por las siguientesadministraciones, sin importar el partido que gobierne.
Mientras que el Fondo de contingencias municipal, inicialmentecontará con 30 millones de pesos listos para atender lasemergencias de una forma inmediata y proteger a la ciudadaníaafectada de manera inmediata y eficiente.
Ante representantes de la iniciativa privada, sociedad civil ymedios de comunicación, el alcalde informó que el pasado 17 denoviembre decidió dar un paso histórico y pagar totalmente ladeuda pública a largo plazo del municipio.
“Ahora, Querétaro es un municipio cien por ciento libre dedeuda, una acción que nos reafirma como líderes de entre los dosmil 440 municipios del país en materia de finanzas públicas”,afirmó.
Dijo que hace más de 24 meses recibió una administración conun déficit de 407 millones de pesos, que ponía en riesgo elcumplimiento de las obligaciones más inmediatas, entre ellas elpago de la deuda que ascendía a más de 173 millones de pesos.
Señaló que lograron cambiar totalmente ese panorama, tomandouna serie de acciones responsables como la reducción del gasto enpago de nómina y la aplicación de un estricto manejo de losrecursos para hacerlos más eficientes.
Además de ello -mencionó- que se implementó una reingenieríadel marco fiscal y por primera vez en décadas, aumentaron lacapacidad de recaudación generando ahorro interno, “algo quepocos municipios pueden lograr”.
Marcos Aguilar destacó que gracias a estas acciones, tuvieronun incremento sin precedentes del 82 por ciento de los ingresospropios, al pasar de tres mil 413 millones de pesos a seis mil 228millones.
Lo anterior, permitió hacer inversión inédita -al día dehoy- en obra pública municipal por dos mil 329 millones de pesos,en seguridad por mil 347 millones de pesos y les ayudó a pagar porcompleto la deuda del municipio capitalino.
Otro beneficio –dijo- es que el Municipio ya se encuentrapreparado para cumplir de manera inmediata con la Ley de DisciplinaFinanciera de las Entidades Federativas y los Municipios,promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 27 de abril.
“Se tomaron las decisiones correctas y se implementaron atiempo, así pudimos atender las necesidades que tiene nuestromunicipio hoy, sin poner en riesgo a las generaciones futuras, estoya ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”.
El alcalde recordó que tan sólo hace dos semanas Querétarorecibió el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 en lacategoría municipal, por el portal digital “Obra públicaabierta”.
Las calificadoras Moody's y Standard & Poor's les otorgaronla más alta calificación crediticia de entre todos losmunicipios, y la revista Alcaldes de México los reconoció como elmunicipio con las finanzas más sanas del país.
Además, la ciudad fue reconocida de entre más de 550 ciudadesde todo el continente americano, como la segunda ciudad másamigable para hacer negocios y la cuarta en potencial económicopor la revista Financial Times.
El secretario de Finanzas Municipal, Rubén Álvarez Lacumainformó que en los primeros dos años de administración la deudabajó un 50 por ciento, y el 17 de noviembre liquidaron 81 millonesde pesos restantes. El plazo para pagar la deuda vencía en2019.
Refirió que este saneamiento financiero colocó al municipio enel primer lugar nacional en recaudación de impuestos, querepresentan 42.8 por ciento de sus ingresos totales, conforme a loreportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI).
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicasde la Cámara de Diputados, en los últimos 10 años la deuda delos municipios registró un aumento de 32 mil 181 millones depesos, que significa un incremento de 115.2 por ciento, “el mayorincremento de la deuda municipal en la historia de México”.
El alcalde Marcos Aguilar estuvo acompañado por su esposa ypresidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Teresa Garcíade Aguilar; y el doctor en economía Arturo Ramírez Verdugo; yfuncionarios municipales y diputados locales.