Querétaro fue de los estados que no tuvo observaciones ante la Auditoría Superior de Fiscalización en el uso de los recursos federales que se ejecutaron durante 2021, tanto en los rubros solicitud de aclaración y pliegos de aclaración.
En la revisión de las Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades, Querétaro no tuvo ninguna observación que solventar, aunque la muestra auditada fue por alrededor de 516.8 millones de pesos. Cabe señalar que en este rubro 19 estados tuvieron observaciones.
Mientras que en las participaciones federales, que son conocidas como gasto federalizado no programable, y que forman parte del Ramo General 28 como parte los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, Querétaro tampoco tuvo observaciones.
La institución explicó que tanto los estados de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz no tuvieron que aclarar ningún monto
“Lo que indica que implementaron medidas de control adecuadas en el ejercicio de los recursos de las participaciones federales, entre otros factores”, afirma.
En cuanto a las participaciones federales para los municipios, en la revisión de 500 demarcaciones sólo aparecieron San Juan del Río con un monto por aclarar de alrededor de 5.8 millones de pesos y El Marqués con 13.7 millones de pesos.
En todo el país, la ASF cuantificó un total de las observaciones a los 500 municipios y alcaldías por 3 mil 606.7 mdp pendientes de aclarar, entre las que están dls municipios del estado.
Lo fiscalizado se enfocó en la gestión de recursos en obra pública, adquisición, arrendamiento y servicios; servicios personales y gastos diversos sin contrato.
También señalaron que tanto el Congreso Local como el Poder Judicial no tuvieron observaciones respecto al uso de recursos federales en 2021.