Luego de la detención del sacerdote acusado por el presunto delito sexual en agravio de un menor, Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, señaló que tendrán cero tolerancia al respecto.
"Nosotros no podemos obstaculizar ninguna investigación, antes bien estamos en la mejor disposición de colaborar al respecto de cualquier investigación que se haga", comentó.
Enfatizó que a través de una comisión dentro de la Diócesis es que se dará seguimiento al caso, esto en materia del derecho pontífice, es decir, que únicamente la Santa Sede puede juzgarlo, aparte de los procesos legales civiles.
"En el terreno eclesiástico nosotros, el Santo Padre, a todas las diócesis del mundo se nos pidió que se tuviera una comisión que atienda estos delitos. Entonces, lo que se busca es darle seguimiento a un proceso como lo es el del sacerdote", apuntó.
Señaló que los procesos judiciales son responsabilidad de la Fiscalía y el proceso canónico lo lleva esta comisión al respecto, sin embargo, aclaró que solo puede dar seguimiento y apoyo, ya que el sacerdote no es diocesano, por lo que su provincial será quien se encargue de llevar el caso en términos normativos dentro de la institución eclesiástica.
“Lo tiene que llevar su provincial porque en la iglesia estamos organizados así. Todas las órdenes religiosas tienen su provincial. A la comisión diocesana nos toca ayudar, vigilar y apoyar en lo que se requiera, tanto en el proceso canónico provincial como en el proceso civil”, afirmó.
Reiteró que dentro de la Iglesia tendrán el principio de tolerancia cero y espera que el juicio se realice de manera justa. Añadió que, en lo referente a estos delitos, la Iglesia busca trabajar en la prevención, recepción de denuncias y continuar con las averiguaciones.
Asimismo comentó que dentro de la parroquia, localizada en la colonia Reforma Agraria, donde el imputado oficiaba misa, los sacerdotes se han mostrado en la mejor disposición con las autoridades locales para lo requerido en la investigación.