El presidente de la Asociación de Colonos del Parque Industrial Bernardo Quintana, Francisco Beltrán, dio a conocer que 180 empresas de las 260 que alberga este complejo se encuentran ya cerradas ante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Se trata, indicó, del 70% de la totalidad de plantas ahí instaladas y que al no estar dentro de las actividades esenciales han parado las líneas de producción.
Mencionó que estas empresas reportan una plantilla de 16 mil personas que hoy no están laborando de las 18 mil plazas que en esta zona fabril se generan.
Informó que las compañías cerradas pretenden reanudar actividades el 4 de mayo, sin embargo habrá que esperar las disposiciones que el gobierno federal determine respecto al comportamiento del Coronavirus, puntualizó.
Francisco Beltrán precisó que de las 260 compañías alrededor de 100 son micro y pequeños con una oferta promedio de cinco empleos cada una y con actividades principalmente en el ramo de fundición, herramentales y productos químicos.
Sin embargo hoy en este escenario de pandemia también es una realidad, dijo que resultan ser las más vulnerables, pues son negocios que viven al día y que lamentablemente muchas de ellas no van a regresan a la actividad, alertó.
En este sentido lamentó el escenario actual tomando en cuenta que las micro y pequeñas generan el 80% del empleo en el país.
El representante de los colonos del parque Bernardo Quintana, informó que al personal que en estos momentos no está laborando se le está pagando la totalidad de su salario, aunque también reconoció que ha habido empresas que ante las afectaciones en su operación han tenido que despedir en definitiva a su personal.
“Hemos recibido noticias de empresas que sí han tenido que despedir a su personal y la verdad es que otras más no van a abrir si esto sigue”, remarcó.