Cerrarán microempresas con crecimiento del 5.5%

El proceso electoral y el tratado comercial impactaron en su desarrollo

LAURA BANDA CAMPOS

  · sábado 3 de noviembre de 2018

Incertidumbre viven las empresas micro y pequeñas por el entorno político y económico, advierte Beatriz Hernández, presidenta de AMIQRO. /Hugo Camacho

A dos meses de concluir el año las empresas micro y pequeñas estiman cerrar el 2018 con un crecimiento promedio del 5.5 por ciento contra el 15 % que registraron en 2017.

Sobre esta proyección de crecimiento anual y a dos meses de cerrar el ejercicio, la presidenta de la Asociación de Microindustrias del estado de Querétaro, AMIQRO, Beatriz Hernández Rojas expuso que factores internos y externos como es el proceso electoral, la renegociación del tratado comercial y un aumento en tarifas eléctricas que van del 40 y 90% han impactado en definitiva el desarrollo de la planta industrial.

En el Club de Industriales, autoridades estatales y federales encabezaron la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de AMIQRO, encabezado por Beatriz Hernández Rojas. Foto: Martín Venegas

En entrevista aceptó que el 2018 para las empresas ha sido de incertidumbre por los factores mencionados ya que durante la primera mitad del año no se detonaron las ventas esperadas y en este segundo semestre continúa un poco esta condición que ahora se ha agravado por el aumento de los costos de la gasolina y de la energía eléctrica.

“En la revisión que tendremos que hacer todas las empresas a finales del año habrá que reconsiderar si nuestras utilidades son suficientes o tendremos que impactar esos costos también en el precio final de nuestros clientes y eso siempre lleva a una dinámica en la que algunos clientes pueden recibir los aumentos en conciencia de que sólo estamos reflejando el costo de insumos, pero siempre hay un riesgo de perder algo del mercado por este incremento en precios”, afirmó.

Hernández Rojas apuntó que con este comportamiento es que se prevé un crecimiento inferior al del año pasado, será, agregó, un crecimiento muy marginal, semejante a la inflación esto es alrededor del 5.5 por ciento contra el 15 % de 2017.

Por último, y ante este escenario, dijo que el empresario Pyme tendrá que revisar sus estrategias comerciales y apostando al 2019, pero también atentos al camino que pueda llevar el nuevo gobierno federal.

Dijo que entre el sector hay inquietud ya que a partir del primero de diciembre inicia el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una administración que tiene atentos a la clase empresarial, concluyó.