En dos meses, el Registro Civil de Querétaro ha realizado poco más de 100 mil certificaciones de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con datos biométricos, esto como parte de una prueba piloto que están realizando en cuatro estados del país, incluido Querétaro.
Apolinar Casillas Gutiérrez, director del Registro Civil, refirió que dichas certificaciones se han realizado en los dos módulos en los que cuenta con unidades para capturar dichos datos y adelantó que se busca que el próximo año incrementen a seis unidades con la intención de ampliar el número de certificaciones.
“Estamos haciendo la captura de datos biométricos para la CURP, la CURP está intrínsecamente ligada al acta de nacimiento, de hecho, en todas las instancias públicas y privadas hoy día les están pidiendo la CURP certificada”, indicó.
Casillas Gutiérrez refirió que, de las más de 100 mil certificaciones, la mayoría corresponden a personas adultas, por lo que se prevé realizar una campaña en escuelas públicas y privadas para ampliar la atención en este sector de la población.
“La intención es que la CURP sirva como un medio universal de identificación, ustedes saben que el INE solamente lo podemos obtener los mayores de 18 años; entonces, qué pasa con los menores de 18 años, si no tienen la capacidad económica o social para obtener un pasaporte, no pueden tener una identificación oficial”, precisó.
Mencionó que las personas que estén interesadas en vincular huellas dactilares y rasgos faciales pueden acudir a la dirección estatal del Registro Civil, ubicada en la calle Juárez número 150 en el Centro, así como en la dirección San Marcos 114, en la colonia Ensueño, en horario de 8:00 a 15:00 horas.
“Una vez que adquiramos las otras seis unidades pretendemos brindarle una al municipio de Querétaro, quizá otra para San Juan del Río y queremos hacer un despliegue móvil particularmente en escuelas y tomar como objetivo la población menor de 18 años”, indicó.
Apolinar Casillas comentó que los estados que también están en la prueba piloto son Guanajuato, Estado de México y Yucatán.
TEXTUAL:
“La intención es que la CURP sirva como un medio universal de identificación”: APOLINAR CASILLAS GUTIÉRREZ, DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL
PIE DE FOTO:
Registro Civil de Querétaro está capturando huellas digitales y rasgos faciales con CURP /