El Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas paraAdolescentes recibió la certificación de la Asociación Americanade Correccionales (ACA), organismo responsable de supervisar a lossistemas penitenciarios del mundo.
El gobernador, Francisco Domínguez Servién, encabezó laceremonia de entrega del certificado, destacando que el Centrodebió cumplir con 138 estándares internacionales, pese a quesólo 39 de ellos eran obligatorios.
“Lo que sigue, es acreditarlo como uno de los mejores delpaís, conforme a las reglas y los lineamientos internacionales,destacó que el año pasado, el que el Centro de Desarrollo Social(CERESO), San José El Alto, aquí enfrente, pasó del séptimolugar… al cuarto lugar, como uno de los Centros de detención conmejor cumplimiento de las normas nacionales e internacionales en elrespeto a los derechos humanos”.
Enfatizó la importancia de promover una verdadera reinserciónescolar, a favor de los jóvenes en reclusión y resaltó que setrata de la primera certificación de ACA que se recibe en elEstado.
“Ya no hay más pretextos, hoy en Querétaro avanzamos con unrumbo claro y bien definido, avanzamos a una justicia restaurativa,que asegure, en verdad justicia, reparación del daño a lasvíctimas y al imputado, avanzamos a una justicia que protege losderechos humanos y promueve las libertades reconocidas en nuestraCarta Magna”.
Entre los puntos que se evaluaron se encuentran que lasinstalaciones provean un ambiente seguro, cuenten con losprotocolos de actuación en caso de daños, que las actividades sedesarrollen en un ambiente ordenado, que se proporcione lonecesario para cubrir las necesidades básicas y de atenciónpersonal de los internos.
También se analizó que las actividades sean las óptimas paraayudar a que los internos se reintegren exitosamente a lacomunidad, que se trate a los internos de forma justa y con respetoa sus derechos, además de que los bienes públicos se manejen deforma profesional y responsable.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres,resaltó que el Centro, funciona también como una escuela, paraquienes se encuentran en reclusión por haber trasgredido laLey.
Dijo que un adolescente en conflicto con la Ley es igual a unapersona en alta vulnerabilidad, que requiere de un esfuerzo mayorpara orientar su propio destino.
Por último, destacó la importancia de respetar los derechos delos recursos y ayudarlos a orientar su vida.
“Su proyecto de vida acorde a los valores que integran anuestra comunidad… desde el año pasado se optó por laCertificación Penitenciaria, que es una política de carácterinternacional, acogida por nuestro país desde abril del2011”.
En el evento se efectuó el izamiento de bandera y la ceremoniade honores, en los que se contó con la participación de reclusos,del personal penitenciario e integrantes del gabinete estatal.