El compromiso, antes de iniciar la administración municipal,fue combatir la corrupción, declaró el alcalde de El Marqués,Mario Calzada Mercado, al recibir la Certificación por unMunicipio Libre de Corrupción, por la Universidad Autónoma deQuerétaro (UAQ) a través del área de InvestigacionesMultidisciplinarias.
“Es cumplir con un compromiso que hice como ciudadano de teneruna administración transparente, cero tolerancia hacia lacorrupción, es cuidar la imagen del municipio, de laadministración que yo encabezó”.
En este punto sostuvo que “varios” y de todos los niveleshan sido dados de baja trabajadores de su administración, derivadode esa política de cero tolerancia.
“No solapar a nadie, por más amigo, por más cercano, sitrabajó en la campaña, si no trabajó; el compromiso es única yexclusivamente con los ciudadanos, no con ningún servidor públicodentro de mi administración”.
La certificación que entregó la UAQ fue porque laadministración acreditó la implementación del modelo de accionespreventivas contra la corrupción en las distintas dependenciasmunicipales a través de un modelo que incluye diagnósticos,medidas preventivas e implementación de diversas pruebas como“usuarios simulados”.
En la ceremonia se entregaron reconocimientos tanto a directivoscomo a trabajadores de las áreas que cumplieron con las medidaspreventivas implementadas. En total se entregaron certificaciones aocho dependencias del municipio de El Marqués: Secretaría deGobierno, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano,Dirección de Protección Civil, Secretaría de Ayuntamiento ySecretaría de Finanzas y Tesorería.
El reconocimiento al ayuntamiento fue recibido por el edil,Mario Calzada Mercado, quien, acompañado de su esposa resaltó laimportancia de recibirlo de una institución con tantacredibilidad.
Expresó que la administración que encabeza no puede darse ellujo de relajarse, al verse con buenos resultados. Felicitó atodos los funcionarios de su administración reconocidos en laceremonia y subrayó que al terminar la gestión, todos lo haránorgullosos de haber cumplido con su labor.
Julio César Schara, director de InvestigacionesMultidisciplinarias de la UAQ, sostuvo que el trabajo contra lacorrupción es un proyecto de alta significación para el país,que deben ser los ciudadanos quienes se sumen al esfuerzo, pero quetambién se requiere de la disciplina académica para que losproyectos avancen.
“Empezamos el (año 20)18 con muchos problemas, con laselecciones, y claro que la bandera principal será latransparencia”, declaró.
El presidente de la Confederación Patronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), delegación Querétaro, Darío MalpicaBasurto, resaltó el interés de las administraciones para sumarsea las prácticas anticorrupción.
Felicitó al edil de El Marqués por sumarse al esquema,orientado a que los recursos de los ciudadanos estén bienaplicados.
“Son recursos y es dinero de la gente, porque nosotros pagamosimpuestos… en la medida en que los funcionarios públicos sepanque ellos están ahí nada más para administrar esos recursos…ese cambio de mentalidad es el que es muy importante en nuestrasociedad”.
Yamilé David Gallegos, titular del Observatorio Ciudadano deQuerétaro, indicó que cada 6 meses se reúnen para abordar delsistema libre de corrupción. manifestó que 2018 será un añoreferente para combatir corrupción e impunidad, por lo que debentrabajar juntos gobierno y ciudadanía.
Por último, indicó la importancia de contar con políticaspúblicas a favor de la legalidad y que los ciudadanos adquieranconciencia de que no deben ofrecer dinero a cambio deservicios.