Hasta ahora 55 microempresas ubicadas en la Sierra Gorda del estado de Querétaro se han certificado para ofrecer servicios turísticos sustentables y de calidad, de acuerdo con Patricia Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).
Se espera que este 2022 se integren 17 más y se obtenga la certificación bronce Earthcheck.
La certificación Earthcheck se otorga a los destinos turísticos que cuentan con estrategias gubernamentales específicas para atender problemáticas sociales y ambientales, enfocados en combatir el cambio climático, la reducción de residuos y la gestión de recursos no renovables en apego a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La Secretaría de Turismo del estado, encabezada por Mariela Morán Ocampo, lleva a cabo el proceso de certificación de once empresas más del rubro, con la entrega del Sello Sabino, obtenido por los establecimientos que cumplen con el estándar de calidad establecido.
“Aspiramos a ser un destino más competitivo. Confiamos en obtener el reconocimiento bronce a fines de este año, y para lograrlo debemos alinearnos a los más altos estándares de calidad y a las políticas internacionales”, aseguró la titular.
Para que las microempresas ubicadas en los municipios serranos se puedan integrara al GESG, es necesario que se apeguen a los lineamientos de imagen, higiene, calidad y servicio establecidos por el Sello Sabino.
En el marco de la entrega del reconocimiento, la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Mariela Morán Ocampo, reconoció los esfuerzos del GESG por conservar los recursos naturales y generar dinamismo económico en la zona.