A través del Laboratorio de Certificación en Electrónica y Radiofrecuencia Keysight, inaugurado por la Facultad de Informática (FIf) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se ofrecerán servicios de formación técnica para universitarios, así como también, se llevará a cabo la certificación de trabajadores de los sectores aeronáutico, automotriz y de telecomunicaciones.
De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, una de las fortalezas principales de la Facultad de Informática es la vinculación con las industrias y reconoció la importancia de certificar a los estudiantes, situación que representa una ventaja competitiva para los estudiantes que de ahí egresan.
El Laboratorio es un producto del Programa de Fortalecimiento a la Calidad (Profic-UAQ) y la firma de un convenio de colaboración entre la FIf y Keysight Technologies.
Los recursos para la implementación del proyecto surgieron a partir de una bolsa económica generada luego de que desaparecieran apoyos federales para el rubro; el recurso se enfoca en robustecer los proyectos vinculados a indicadores de calidad en las facultades.
“Este es un espacio real de aprendizaje, de docencia, de entrenamiento y de adquisición de competencias”, refirió la rectora.
El encargado del Laboratorio de Telecomunicaciones y del nuevo Laboratorio de Certificación en Electrónica y Radiofrecuencia, Raúl Infante Galindo, señaló que el convenio signado con Keysight significó el suministro de 21 equipos de alta gama.
Además, el personal de la facultad será capacitado por parte de la empresa; a partir de esto, se replicará el conocimiento adquirido a los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación e Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes.