CESAM atiene a 30 mil

Al año el Centro Estatal de Salud Mental da entre 30 y 35 mil consultas en general

Anaid Mendoza|Diario de Querétaro

  · domingo 27 de octubre de 2019

Niños y adolescentes diagnosticados con déficit de atención o trastorno de conducta tiene como factor común la violencia / ARCHIVO

Al año el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) da entre 30 y 35 mil consultas en general, de las cuales aproximadamente la tercera parte son de primera vez, así lo dio a conocer la jefa del Centro, Marbella Espino Cortes.

Espino Cortes detalló que de esas las 10 mil nuevas consultas que dan al año, la tercera parte corresponde a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, es decir aproximadamente el CESAM atiende a tres mil niños al año con diferentes padecimientos.

“Tenemos una población muy amplia, en el sentido de que pueden ir niños que tienen desde tres años de edad y por supuesto atendemos una gran cantidad de adolescentes”.

Trastorno por déficit de atención es uno de los principales motivos por lo que llegan al CESAM o trastornos de conducta, que la doctora puntualizó en la mayoría de las ocasiones es algo que se identifica desde el aula escolar o en casa.

“Una gran cantidad de niños que se atienden en el CESAM vienen referidos por la escuela o bien, identificados por la familia y nos los envían”.

Otra buena cantidad de niños, también presentan trastornos afectivos como depresión, ansiedad, mientras que entre los adolescentes la problemática es la conducta suicida, donde el factor común que comparten los pacientes es la presencia de violencia.

“Las problemáticas son muchas y un factor común es la presencia de violencia, negligencia en el cuidado, abusos de diferentes tipos, que son factores de riesgo que va alimentando un círculo vicioso que lo que buscamos es romperlo lo más oportunamente”.

En ese sentido Espino Cortes concluyó que el CESAM da atención a la gente enferma, se les da tratamiento, sin embargo, aún falta mucho por hacer en el tema de promoción, prevención y hospitalización en las personas que necesitan de este servicio.

TEMAS