A partir de los Tendederos de denuncias en la UAQ, donde se señalaron casos de acoso, se separó a tres trabajadores de la universidad, informó el abogado general, Gonzalo Martínez García.
“Desde el tendedero en Rectoría se tuvo conocimiento en algunos casos que fueron recibidos, atendidos y se les dio una solución efectiva e inmediata, y en menos de 24 horas ya estaba resuelto el primer caso, aquí es muy importante que en todos los asuntos que se presentan de este tipo fundamentalmente cualquier tribunal, autoridad o autoridad universitaria necesita de hechos concretos, es fundamental que quien reciente una afectación revele qué situación ocurrió”.
Aunque no reveló casos o el número de atenciones, pues la rectora, Teresa García, entregará un informe en el marco el Consejo Universitario de enero, destacó que se brinda atención y seguimiento a las denuncias.
“Es fundamental hacer eso porque de otro la autoridad no está en los términos posibilitada para poder buscar que es lo que está sucediendo y en todo caso sancionarlo, lo que podemos decir es que al día de hoy tenemos al corriente en el seguimiento de todos los casos que se han denunciado y estamos en la solución de los mismos o bien en la sanción”.
Recordó que la universidad trabaja con tolerancia cero en casos de acoso o violencia de género, pero se debe denunciar de manera formal todos los casos ante la unidad de género.
“También tenemos que entender la otra parte, que muchas veces se dan acusaciones que no están fundadas, y nosotros no podemos solamente porque solamente porque alguien dice que tal persona está causando afectación o es acosador no por eso podemos decir si lo es y entonces vamos a sancionar cometeríamos un grave error y entonces necesitamos la evidencia de los hechos y actuar”, finalizó.