Por no presentarse al examen del Instituto Nacional para laEvaluación de la Educación, al menos 88 profesores de educaciónbásica fueron cesados en Querétaro, informó Enrique deEchávarri Lary, coordinador de la Unidad de Servicios para laEducación en Querétaro (USEBEQ).
Éstos debían presentarse en julio al examen mencionado, y altratarse de la tercera ocasión en la que fueron llamados y noacudieron se determinó el cese; los maestros fueron notificadosdesde la semana pasada de esta decisión y se hizo lo necesariopara cubrir los espacios, aseguró. No obstante, en Querétarotodavía hay al menos 60 plazas sin titular, pues la federaciónentregó el viernes, con una semana de retraso, los resultados deaquellos profesores que pidieron una promoción de puesto, razónpor la que entre el sábado y domingo sólo se pudieron llenar 140vacantes.
“No quisimos correr un procedimiento que fuera indicativo, detal manera que el primer lugar de la lista de prelación tuviera unlugar menos bueno que el 70, y tampoco teníamos la certeza de quehabían logrado ascender. Todo lo hicimos el sábado, el últimoreporte es de 60 en todo el estado, profesores que no hemosasignado, será entre hoy y mañana”.
Si un maestro de primaria hizo un proceso para acceder adirector y pasa el examen, deja una vacante que la USEBEQ debeatender, explicó; a pesar de ello Echávarri Lary aseguró que lashoras que se pierdan mientras se determina quiénes serán losnuevos profesores se repondrán.