Cesan a magistrado por acoso sexual

Fernando Reza Saldaña tenía una decena de acusaciones, además de incurrir en nepotismo

Paulina Mercedes Rosales | Diario de Querétaro

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

-En noviembre del 2017, fue suspendido Fernando Reza Saldaña, tras acusaciones de acoso sexual

-Se desempeñaba como integrante del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro

-Desde el 2006, enfrentó denuncias por presunto acoso sexual


El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un magistrado federal de Querétaro, por hostigamiento sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de distrito de su mismo circuito, en beneficio personal de dicho juez.

De acuerdo con un comunicado de la CJF, el juez también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y el ejercicio indebido de su cargo. Según fuentes de la Judicatura el magistrado destituido es Fernando Reza Saldaña.

En noviembre del 2017, Reza Saldaña había sido suspendido indefinidamente como integrante del Tribunal Colegiado en materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro por acusaciones de acoso sexual.

Originario de Torreón, Coahuila, y con más de 30 años en el Poder Judicial de la Federación, Reza Saldaña desde el 2006, enfrentó diversas denuncias por acoso sexual.

A través del comunicado oficial, el CJF reiteró que el combate a la violencia de género y al nepotismo son dos de sus ejes principales, ya que representan un “cáncer para la sociedad que (…) debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales”.

“La vocación de un poder del Estado, como lo es el PJF, es de servicio público. Son precisamente la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación”, subrayó.

El CJF recalcó que la resolución del presente caso se dio en apego a las leyes aplicables, y en respeto al principio de presunción de inocencia.