Pérdidas económicas por robo de energía eléctrica equivalentes al 7.5% del consumo total registra la CFE en el estado de Querétaro, informó el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en la zona bajío, Mauricio Reyes Caracheo.
Al citar que el estado reporta un consumo promedio mensual de 500 millones de kilowatt-hora que implican una facturación de mil millones de pesos.
Aceptó que el tema de pérdidas no técnicas, esto es personas que se cuelgan de “diablitos” para obtener el servicio es un tema que preocupa debido a que implican recursos económicos que no recibe la paraestatal y que bien podrían destinarse a la inversión de infraestructura, particularmente en una entidad con las mayores tasas de crecimiento en la demanda en el país, subrayó.
“Es un tema donde se nos está yendo muchísimo dinero, dinero que pudiéramos aprovechar para hacer inversiones “, afirmó.
Reyes Caracheo, dijo que si bien “en Querétaro el tema es más ordenado, sigue habiendo pérdidas; las preocupantes son las pérdidas llamadas no técnicas; son las que la gente pone diablitos; si se han hecho operativos muy importantes en donde hemos abatido eso; hoy estamos en alrededor del 7.5% del total”.
INCREMENTO
En otro tema, dio a conocer que las altas temperaturas incrementan el consumo de energía eléctrica en el estado de Querétaro hasta en un 15%.
Comentó que en esta época del año la CFE reporta un incremento que en el consumo que va del 12 al 15% en promedio.
“En Querétaro se incrementa entre 12 y 15% promedio adicional: este aumento derivado del uso de equipos de aire acondicionado”, sin embargo reconoció que en la entidad todavía es mínimo la cantidad de clientes que disponen de éstos equipos.
Aseguró que este repunte en el servicio de energía eléctrica la paraestatal está atendiendo sin problema alguno.