La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Agua (CEA) se encuentran en el cuarto y sexto lugar de prestadores de servicios con mayor número de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el presente año, informó el delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo.
Al puntualizar que las quejas de los consumidores que se presentan contra estos prestadores de servicio tienen que ver principalmente con cobros indebidos.
“Se tiene identificado en el rubro de reclamaciones a estos dos prestadores de servicios es el cobro indebido… durante el proceso conciliatorio es importante mencionar que no les pueden suspender el servicio hasta que este se resuelva”, apuntó.
Detalló que en lo que va del año en el caso de la CFE ante PROFECO se tienen 40 quejas erradicadas, mientras que por parte de la CEA a la fecha suman 37, sin embargo dejó en claro que en promedio a la semana se llegan a recibir hasta 150 personas que pretenden quejarse contra servicios que prestan estas dependencias.
“Con la Comisión Federal de Electricidad y la CEA son una constante a veces pareciéramos más bien su centro de atención a clientes de ellos”, pero esto es por el número de contratos que ambas dependencias contabilizan, explicó.
Al citar en este sentido el alto porcentaje de conciliación que se tiene entre los usuarios y las instancias de la CFE y la CEA, destacando en esta última un 95% de conciliaciones.
“CEA nos está conciliando casi todas las quejas que aquí se presentan, tienen una atención muy buena, si destaca a diferencia de otro tipo de proveedores que no permite que la cifra se eleve”.
En lo que compete a la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que también se están haciendo esfuerzos en conciliar las quejas que recibe por parte de los consumidores e incluso, comentó que dentro de las instalaciones de la Profeco la dependencia federal ha instalado un módulo de atención, con lo cual antes de erradicar la queja se ofrece un tratado directo donde se ofrecen alternativas de solución y en caso de que el consumidor no quede satisfecho se erradica la queja.
Huerta Arredondo finalmente señaló que el proceso administrativo en una fase conciliatoria en un periodo de tres meses se tiene la declaración ya de satisfacción del consumidor.