El deseo de ayudar no tiene edad o nacionalidad y bajo esapremisa opera el centro de acopio de la estación del HeroicoCuerpo de Bomberos donde se reciben apoyos destinados a las zonasafectadas por los terremotos.
A nombre del voluntariado, Margarita Jibaja Osorio, invitó a lapoblación a sumarse, ya sea participando para empacar la ayuda obien, llevando despensa, y que ésta última sea entregada enempaques de 200 o 500 gramos, para que sean fáciles detransportar. También urgió a los donadores cerciorarse de que lafecha de caducidad de los productos no sea próxima.
Resaltó que las acciones de apoyo se realizan sin distingo denacionalidades, pues la necesidad de ayuda no tiene restricciones,como ella, que llegó a Querétaro desde hace tiempo de Quito,Ecuador y se ha sumado, al igual que integrantes de la MesaPanamericana Redonda de Querétaro.
Detalló que el miércoles se recibió la mayor cantidad deapoyos, de tal forma que ese día se canalizaron camiones, cadatres horas, a las instalaciones del Sistema Estatal para elDesarrollo Integral de la Familia (DIF). Resaltó que paragarantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan, algunosvoluntarios optarán por acompañar los vehículos hasta el destinofinal.
“Diariamente se hace un corte (que se envía al DIF), elmiércoles… salía un camión cada dos, tres horas, directamenteal DIF; lo llenábamos y lo volvíamos a mandar; la verdad es queel miércoles tuvimos mucha gente voluntaria, mucha gente de aquíde Bomberos y de Protección Civil ayudando en esta ardua labor…considero que habremos sacado unos seis, siete camiones”.
En la estación de Bomberos se reciben alimentos, sopas, papelde baño empaquetados en bolsas pequeñas, comida en latas fácilapertura, guantes, cuerdas, palas, picos y medicamentos.
Destacó que incluso se les podría facilitar la labor si laayuda se empaqueta en cajas, en las que claramente se indique elcontenido y la cantidad de los apoyos.
Enfatizó que quienes deseen ofrecerse como voluntarios puedenacudir en cualquier momento a las instalaciones del Heroico Cuerpode Bomberos entre avenida Zaragoza y Ocampo, donde la población seregistra y organiza para cumplir los tres horarios de labor: 8 a12, 1 a 4, y de 4 a 8.
“Ahorita, como tú ves, es muy poca la colecta; van pasandolos días y va bajando esta situación; no nos olvidemos, queridosqueretanos, que toda la gente está necesitando y está necesitandomucho. Nos vamos a ir hasta donde nos tengamos que ir para,realmente, corroborar que realmente la ayuda llegue a las manos quetengan que llegar”.
Los voluntarios realizan diferentes acciones para conseguir losapoyos, desde solicitar a los transeúntes que se sumen, hasta, losniños, vender dulces con la esperanza de comparar artículos paralos pequeños que pasan momentos difíciles.
Ese deseo de mantener una colaboración presta y libre decualquier tipo de prejuicio es el que destaca entre los voluntarioscongregados en el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes urgen alresto de los ciudadanos sumarse a las acciones de apoyo.