Chile en Nogada: Manjar de septiembre

Eduardo Hernández

  · martes 13 de septiembre de 2016

LA GRANADA es uno de los ingredientes que realza su sabor, aseguran

El chile en nogada es uno de los platillos favoritos de losqueretanos en esta temporada, una joya gastronómica que nació enel siglo XIX en Zaragoza, Puebla, para satisfacer el gusto delgeneral Agustín de Iturbide. Es tan demandado que algunosrestaurantes de Querétaro montan hasta 150 platos tan sólo en lanoche del 15 de septiembre.

Los coloridos ingredientes, su olor seductor, la mezcla desabores y la rigurosa elaboración de este platillo lleva a losrestaurantes a cotizarlo desde los 150 y hasta los 600 pesos,según informaron miembros del sector gastronómico enQuerétaro.

La leyenda más popular de los chiles en nogada cuenta que el 2de agosto de 1821, después de ganar la guerra de independencia queduró 11 años, los insurgentes emprendieron el camino a Córdoba,Veracruz, para firmar el Acta de Independencia.

Al enterarse de esto, el Obispo de Puebla comprendió queAgustín de Iturbide pasaría por su estado y decidió preparar unbanquete para celebrar su victoria, por lo que pidió a las monjasdel convento de Nuestra Madre Santa Mónica que elaboraran unplatillo con los colores de la bandera trigarante -verde blanco yrojo- y con ingredientes regionales.

De esta manera nació el tradicional platillo del chile poblanorelleno, bañado en salsa de nuez y decorado con granada y perejil;otras versiones señalan que nació el 27 de septiembre de 1821para celebrar el cumpleaños 38 del general Iturbide, pero locierto es que esta receta sigue deleitando el gusto de mexicanos yextranjeros.

La fama del platillo impulsa a los queretanos a acudir en estasfechas a los restaurantes del estado para su consumo, por lo queDIARIO DE QUERÉTARO realizó un recorrido por algunos de losestablecimientos en el sector de alimentos más conocidos paraconocer las cualidades que caracterizan a cada uno de sus chiles ennogada.

María Elena Vázquez Lugo, directora del restaurante Nicos enQuerétaro, relató que la tradición de servir el chile en nogadanació en su primer restaurante, en México, donde su madreentabló amistad con expertas poblanas en la receta; señaló queen Querétaro tienen ofreciendo este platillo desde 1986. Advirtióque al ser un platillo de temporada, debido a los ingredientes quese emplean, sólo sirven el chile en nogada en los meses de julio,agosto y septiembre, su precio es de 260 pesos y destaca porque esmuy apegado a la receta tradicional; aseguró que no empleanningún ingrediente enlatado, además de que la nuez que usan es decastilla, “como debe ser” y no nuez común.

Advirtió que la carne y la fruta son picadas, puesto que cuandonació la receta original no había máquinas para moler losingredientes, además de que usan frutos secos, queso de cabra ynuez de castilla.

Martín Moreno, propietario del restaurante Cócono, dijo quedesde hace cinco años sirven el platillo con la receta delconvento de las Madres de Santa Teresa en San Francisco, Puebla yque desde julio de este año han servido 2813 chiles en nogada;dijo que su platillo es distinguido como uno de los mejores siete anivel nacional.

Informó que en promedio sirven 40 chiles en nogada al día, delos que donan 10 pesos por platillo a la asociación “Corazonesmágicos”, que atiende la problemática del abuso sexual infantilen el estado y que hasta ahora han recaudado 15 mil pesos; elprecio del platillo es de 240 pesos, 250 si el comensal decidehacer la donación.

Pilar Cortés Martínez, chef del restaurante 1810, relató quedurante todo el año ofrecen este platillo a sus comensales, peroel mes de septiembre es cuando más se los piden; dijo que elestablecimiento tiene 26 años preparándolo y que es tan demandadoque el 15 de septiembre montan hasta 80 platillos de estareceta.

Señaló que los extranjeros son los más interesados en probarel platillo y que la receta de su restaurante destaca porque lacarne es de la mejor calidad posible, además de que debeelaborarse minuciosamente, lo que cotiza su chile en nogada en 169pesos.

Adrián Trejo Pérez, Capitán operativo del restaurante Chuchoel Roto, informó que desde hace 21 años, cuando abrieron suspuertas al público, preparan el chile en nogada para losqueretanos, un platillo tan demandado en estas fechas, que llegan avender hasta 150 chiles en nogada la noche del 15 deseptiembre.

Dijo que el platillo, en el que tardan alrededor de dos horaspara su preparación, es agradable para todos los gustos y quedestaca en el sabor y sazón; el precio es de 168 pesos.