Durante el regreso a la nueva normalidad se ha registrado un repunte en la atención psicológica de casi al doble, ya que semanalmente llegan 30 nuevos pacientes, advirtió Elydia Barbosa, presidenta y fundadora de Psyque, quien alertó que alteraciones en el ciclo de sueño, en la alimentación o pensamientos suicidas recurrentes son señales de necesitar ayuda.
Según Barbosa, las atenciones se han centrado en casos de ansiedad, intentos de suicidio o depresión, ya que se ha identificado que el regreso a la nueva normalidad también viene acompañado de notar realidades como la falta de empleo o las pérdidas por el virus.
“Nos están llegando aproximadamente 30 personas a la semana nuevas, buscando algún servicio (…) hemos tenido gente en crisis. Nos hablan y es momento de atenderlos hasta por teléfono”, declaró.
De acuerdo con la especialista, se atienden personas de Ezequiel Montes, Amealco y San Juan del Río, además de otros estados como Michoacán, Jalisco y Guanajuato e incluso de otros países como Estados Unidos.
Apuntó que el año pasado se registraban alrededor de 15 atenciones nuevas, sin embargo, a partir del mes de abril de este año, notaron un incremento en el apoyo psicológico, por lo que dijo que se debe prestar atención en los ciclos de sueño o pensamientos recurrentes.
“El hecho de no dormir bien o dormir de más, el no comer o comer de más, tratar de poder calmar su mente (…) son como las señales en las cuales las personas necesitan pedir ayuda”, recomendó.