Chocan más por usar celular que por ebrios

Tenemos que promover que no se usen estos dispositivos al manejar

por Patricia López Núñez

  · lunes 21 de enero de 2019

EL DIPUTADO Roberto Cabrera exhortó a la población a extremar las medidas preventivas al volante. /Archivo.

El uso del celular cuando se maneja un vehículo recibe una de las sanciones más fuertes en el estado, por arriba de los tres mil 600 pesos, porque los accidentes por esta causa rebasaron desde hace tiempo la cantidad de siniestros que provoca el consumo del alcohol, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Roberto Cabrera Valencia.

Afirmó que la nueva Ley de tránsito que se aprobó en la legislatura local pasada, contempló el uso de estos aparatos y sanciona a conductores, pero también a los peatones, porque “se dan accidentes de mucha gravedad en peatones que se distraen con el uso del celular y son atropellados”.

“Tenemos que promover que no se usen estos dispositivos al manejar. Es de todas las edades, los jóvenes están pegados un poco más al celular, pero son todas las edades, salvo personas mayores de 50 años son los que lo usan menos o tienen más cuidado, pero en general todo mundo anda distraído con el celular”, reconoció.

Detalló que las multas estatales por arriba de los tres mil 600 pesos, aunque si se paga en los primeros 10 días hábiles recibe el 50% de descuento. Para compararlo con otras faltas, puntualizó que las multas por rebasar el límite de velocidad es superior a los mil 800 pesos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, encabezó el evento.

Esos recursos forman parte de los ingresos públicos y no necesariamente se utilizan para alguna campaña de promoción, aunque no se descarta esa posibilidad.

De acuerdo el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 5 de cada 10 accidentes vehiculares en el estado en 2017 tuvieron su origen en factores de distracción, como el uso del celular y dejaron 319 fallecimientos.