/ miércoles 1 de agosto de 2018

Choferes dicen que no hay tiempo ni proveedores

Los concesionarios de taxis le temen a las posibles sanciones por no implementar los taxímetros en octubre como se estipuló, porque no hay articulación que haga posible que empiecen a funcionar en sólo dos meses, ya que no se encuentran proveedores para los cuatro mil taxistas del área metropolitana, no hay pruebas de operación de alguno de estos equipos ni los conocen físicamente, denunció el secretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), Eloy Sánchez Ledesma.

Solamente la zona metropolitana requiere alrededor de 4 mil taxímetros, pero que hasta el momento no hay una definición del costo del banderazo de salida ni saben quiénes son los posibles proveedores o dónde encontrarlos, cuál es el precio actual de un taxímetro o cómo operarlo, porque “no conocemos nada, no vemos nada, ni hemos sido invitados a una prueba, no sabemos cómo funciona”, porque hasta el momento el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no tiene respuestas concretas.

“No conocemos nada. No nos dan respuesta de nada. Hemos preguntado (al IQT) respecto a los proveedores, nada más nos dicen que están viéndolos, pero nunca nos han dicho quién, no hemos tenido una respuesta concreta, sólo sabemos que estaban haciendo pruebas, aparentemente”, expresó Sánchez Ledesma.

Ante la obligación de contar con estos aparatos advirtió que hay pocas posibilidades de cumplir con el plazo, porque se requiere una cantidad muy alta de taxímetros y efectuar un “porcentaje considerable de pruebas de campo, no a los tres, cuatro o cinco días, para cuatro mil beneficiados o perjudicados, mínimo el diez por ciento ya debería estar haciendo las pruebas”.

“De entrada no hay una definición de lo mínimo, como el banderazo (de salida), la dejada mínima, la zona mínima, o zona 1, no hay nada todavía, aunque se enojen, el IQT es el técnico especializado pero la ley nos da la ventaja de que como concesionarios podemos hacer propuestas con base en un estudio, pero no nos han dejado exponerla, yo creo que se tendría un incremento por el puro índice inflacionario”, insistió.

Lamentó que Querétaro promueva el uso del taxímetro cuando puntos de referencia como la Ciudad de México los consideran inviables porque ahora lo superan tecnologías nuevas, como las tabletas, las aplicaciones de celular y otros programas que dejan en desuso a los taxímetros y que brindan mayor seguridad.

“No hay proveedores, no hay empresas como tal, lo implementaron y establecieron sanciones, pero los primeros sancionados serán ellos (las autoridades) porque el año pasado no lo implementaron, igual este año. No sé cuál es la sanción pero no nos dan mucho margen de que no lo pongamos, no es opcional, es obligatorio”, advirtió.

De acuerdo con el diputado local Jesús Llamas Contreras no existen condiciones para poner en marcha los taxímetros en la entidad en octubre próximo, porque sólo se conocía de tres proveedores de la Ciudad de México que ya no se encuentran en funciones, de manera que no existen lugares para hacer la compra de estos equipos.

Los concesionarios de taxis le temen a las posibles sanciones por no implementar los taxímetros en octubre como se estipuló, porque no hay articulación que haga posible que empiecen a funcionar en sólo dos meses, ya que no se encuentran proveedores para los cuatro mil taxistas del área metropolitana, no hay pruebas de operación de alguno de estos equipos ni los conocen físicamente, denunció el secretario del Transporte de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), Eloy Sánchez Ledesma.

Solamente la zona metropolitana requiere alrededor de 4 mil taxímetros, pero que hasta el momento no hay una definición del costo del banderazo de salida ni saben quiénes son los posibles proveedores o dónde encontrarlos, cuál es el precio actual de un taxímetro o cómo operarlo, porque “no conocemos nada, no vemos nada, ni hemos sido invitados a una prueba, no sabemos cómo funciona”, porque hasta el momento el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no tiene respuestas concretas.

“No conocemos nada. No nos dan respuesta de nada. Hemos preguntado (al IQT) respecto a los proveedores, nada más nos dicen que están viéndolos, pero nunca nos han dicho quién, no hemos tenido una respuesta concreta, sólo sabemos que estaban haciendo pruebas, aparentemente”, expresó Sánchez Ledesma.

Ante la obligación de contar con estos aparatos advirtió que hay pocas posibilidades de cumplir con el plazo, porque se requiere una cantidad muy alta de taxímetros y efectuar un “porcentaje considerable de pruebas de campo, no a los tres, cuatro o cinco días, para cuatro mil beneficiados o perjudicados, mínimo el diez por ciento ya debería estar haciendo las pruebas”.

“De entrada no hay una definición de lo mínimo, como el banderazo (de salida), la dejada mínima, la zona mínima, o zona 1, no hay nada todavía, aunque se enojen, el IQT es el técnico especializado pero la ley nos da la ventaja de que como concesionarios podemos hacer propuestas con base en un estudio, pero no nos han dejado exponerla, yo creo que se tendría un incremento por el puro índice inflacionario”, insistió.

Lamentó que Querétaro promueva el uso del taxímetro cuando puntos de referencia como la Ciudad de México los consideran inviables porque ahora lo superan tecnologías nuevas, como las tabletas, las aplicaciones de celular y otros programas que dejan en desuso a los taxímetros y que brindan mayor seguridad.

“No hay proveedores, no hay empresas como tal, lo implementaron y establecieron sanciones, pero los primeros sancionados serán ellos (las autoridades) porque el año pasado no lo implementaron, igual este año. No sé cuál es la sanción pero no nos dan mucho margen de que no lo pongamos, no es opcional, es obligatorio”, advirtió.

De acuerdo con el diputado local Jesús Llamas Contreras no existen condiciones para poner en marcha los taxímetros en la entidad en octubre próximo, porque sólo se conocía de tres proveedores de la Ciudad de México que ya no se encuentran en funciones, de manera que no existen lugares para hacer la compra de estos equipos.

Policiaca

Tren embiste tráiler en Santa María Magdalena

El operador ya no pudo retirar el vehículo debido a que presuntamente presentó una falla

Local

Estación del Tren México-Querétaro no estará en Calesa: Macías

Avanza análisis para estación del tren México-Querétaro en la capital

Local

“No pueden quitar derecho al Pleno de dictaminar iniciativas”: Maximiliano

Comentó que se analizará pedir que iniciativa sobre despenalizar aborto se turne a otra comisión, incluso que se aborde en comisiones unidas.

Local

Incrementarán multas a establecimientos que operen sin licencia de funcionamiento

Las multas para los establecimientos de la capital queretana que inclumplan, pasarán de 21 a 49 unidades de medida y actualización (UMAs)

Local

Incluyen seguro para mascotas en el pago del predial 2025 en Querétaro

Asegura el secretario de finanzas del municipio que el seguro abonará a los gastos asociados al cuidado de los animales de compañía.

Local

Llega programa Adultos Mayores en Movimiento

Iniciará este viernes para dar atención personalizada a los usuarios, informó la AMEQ