El Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS) que cumple un año de operación es la culminación de 2 años y 5 meses de trabajos tendientes a consolidar el proyecto de seguridad de la presente administración.
Ahí están las bases para materializar una mejora al entorno social.
Su director, Pedro Toscuento González, detalló que este 20 de agosto el CIAS cumplió un año de ponerse en funcionamiento, en una construción de 11 mil metros cuadrados que tuvo un costo de 681 millones de pesos para trabajar con los equipos más avanzados por la seguridad de los queretanos.
El primer paso fue definir una estrategia de desarrollo tecnológico para la optimización de los recursos materiales y humanos de las áreas de seguridad ciudadana y protección civil.
Para ello, y gracias a la voluntad y compromiso de las instituciones de seguridad y justicia, se inició con la integración de un equipo de profesionistas de la informática que de inmediato se dedicó a desarrollar un Sistema Informático Único (SIU), el cual dio origen al Banco Estatal de Datos de Seguridad.
Día a día, la información generada por el SIU ha estado alimentando al Banco de Datos con datos que son fundamentales para el diseño de estrategias de prevención e investigación del delito por parte de las unidades de análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado, concentradas en este edificio para fomentar el trabajo conjunto y la coordinación.
El CIAS generó la modernización de infraestructura tecnológica en materia de seguridad y justicia a fin de dar cabida al cúmulo de información que se genera en ambos sistemas, información que se presenta en diferentes formatos y volúmenes y que demandaba espacios físicos adecuados y tecnología de última generación para un efectivo análisis estratégico.
El del CIAS es un edificio inteligente de alta disponibilidad. Es el centro del sistema nervioso de la seguridad en el Estado y fomenta la participación ciudadana, ya que desde ahí se coordina la atención de llamadas de emergencia al 911 y se cuenta con líneas de atención como el 089, Locatel y Telmujer.
También el CIA resguarda el Banco Estatal de Datos de Seguridad y la información del Sistema Estatal de Video Vigilancia, además alberga a las unidades de análisis y a policías cibernéticas del Estado; todo esto para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar servicios de emergencia atendidos por los cuerpos de seguridad (de los tres niveles de gobierno), urgencias médicas pre hospitalarias, bomberos, Sedena y protección civil.
Cuenta con un enlace con más de 3 mil 500 videocámaras que hay en todo el estado y con un soporte técnico de almacenamiento de un mes de hechos que se captan y sirven para fortalecer la seguridad.
Para garantizar su operación las 24 horas los 365 días del año, el CIAS tiene sistemas tecnológicos redundantes que igualmente toman como prioritaria la integridad de quienes ahí laboran y la conservación de los datos almacenados. En ese sentido, dice su director, se constituye en un centro de desarrollo tecnológico autónomo que garantiza la confidencialidad y seguridad de sus procesos, además de ahorros sustanciales ya que no se generan dependencias con terceros en materia de desarrollo de software.
Por último, Toscuento destacó que se trata de un proyecto complejo de seguridad a nivel nacional que no se adjudicó a un integrador en un proyecto llave en mano, sino que fue diseñado, construido, equipado y es operado por el Gobierno del Estado, un desarrollo hecho en casa, por talento queretano.
Un traje a la medida para atender las demandas de seguridad de los queretanos.