/ martes 2 de agosto de 2022

Ciber acoso, la mayor denuncia

Es el 23% de los casos atendidos, 52% de ellas presentadas por mujeres

En Querétaro la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha brindado alrededor de 3 mil 200 atenciones en lo que va del año, siendo mayoritariamente por casos de ciber acoso con un 23% de denuncias, seguido de las amenazas cibernéticas con un 18%.

Juan Francisco Galván García, jefe de la Unidad de Policía Cibernética, dijo a Diario de Querétaro que en la entidad el 52% de las denuncias han sido emitidas por mujeres, en tanto que el 48% restante lo han hecho hombres, destacando la suplantación de identidad para difamación como uno de los rubros dentro del acoso cibernético.

"Las denuncias que más recibimos a través de la atención ciudadana es el acoso cibernético, es el que más tenemos incidencia; que es un fenómeno bastante amplio, es por eso que se consideran muchos aspectos como difamaciones, vejaciones, insultos, malentendidos entre personas; de todas las denuncias que tenemos esas corresponden a un 23%".

Asimismo, aclaró que en la Unidad de Policía Cibernética se hace una división del ciber acoso respecto al acoso sexual, teniendo su propia área de investigación bajo la denominación de "porno venganza", donde se tiene un 4% de denuncias durante 2022, con poca incidencia, pero mayoritariamente siendo afectadas las mujeres.

Respecto a la segunda mayor incidencia que reporta esta Unidad, las amenazas cibernéticas corresponden al 18% de los tres 200 totales, cuya mayoría en este rubro se debe a conflictos con negocios de préstamos no regularizados, abarcando un 70% de las denuncias en esta materia.

"La diferencia entre las amenazas y el acoso es que la primera indica que habrá daño y que se hará algo contra la integridad y la vida; este rubro se disparó con los casos de fraude telefónico simulando extorsión con los llamados montadeudas (...) 18% de este tipo de amenazas nos llegan y de estos más del 70% corresponde a ello. Los demás ya son asuntos personales".

Se han registrado 707 atenciones de personas que reportan fraudes simulando extorsiones, y en el 99% de los casos no se ha tenido afectación económica para el reportante; del 100% de las personas que reportan ser víctima de fraudes, solamente el 50% deciden levantar su denuncia ante la Fiscalía.

Finalmente, Galván García explicó el funcionamiento de la Unidad, la cual se encuentra dividida en dos áreas fundamentales: los analistas de ciberseguridad, enfocados a la prevención, y el área de cibercrimen, encargada de coadyuvar con las autoridades y realizar las investigaciones solicitadas por la Fiscalía General del Estado.


En Querétaro la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha brindado alrededor de 3 mil 200 atenciones en lo que va del año, siendo mayoritariamente por casos de ciber acoso con un 23% de denuncias, seguido de las amenazas cibernéticas con un 18%.

Juan Francisco Galván García, jefe de la Unidad de Policía Cibernética, dijo a Diario de Querétaro que en la entidad el 52% de las denuncias han sido emitidas por mujeres, en tanto que el 48% restante lo han hecho hombres, destacando la suplantación de identidad para difamación como uno de los rubros dentro del acoso cibernético.

"Las denuncias que más recibimos a través de la atención ciudadana es el acoso cibernético, es el que más tenemos incidencia; que es un fenómeno bastante amplio, es por eso que se consideran muchos aspectos como difamaciones, vejaciones, insultos, malentendidos entre personas; de todas las denuncias que tenemos esas corresponden a un 23%".

Asimismo, aclaró que en la Unidad de Policía Cibernética se hace una división del ciber acoso respecto al acoso sexual, teniendo su propia área de investigación bajo la denominación de "porno venganza", donde se tiene un 4% de denuncias durante 2022, con poca incidencia, pero mayoritariamente siendo afectadas las mujeres.

Respecto a la segunda mayor incidencia que reporta esta Unidad, las amenazas cibernéticas corresponden al 18% de los tres 200 totales, cuya mayoría en este rubro se debe a conflictos con negocios de préstamos no regularizados, abarcando un 70% de las denuncias en esta materia.

"La diferencia entre las amenazas y el acoso es que la primera indica que habrá daño y que se hará algo contra la integridad y la vida; este rubro se disparó con los casos de fraude telefónico simulando extorsión con los llamados montadeudas (...) 18% de este tipo de amenazas nos llegan y de estos más del 70% corresponde a ello. Los demás ya son asuntos personales".

Se han registrado 707 atenciones de personas que reportan fraudes simulando extorsiones, y en el 99% de los casos no se ha tenido afectación económica para el reportante; del 100% de las personas que reportan ser víctima de fraudes, solamente el 50% deciden levantar su denuncia ante la Fiscalía.

Finalmente, Galván García explicó el funcionamiento de la Unidad, la cual se encuentra dividida en dos áreas fundamentales: los analistas de ciberseguridad, enfocados a la prevención, y el área de cibercrimen, encargada de coadyuvar con las autoridades y realizar las investigaciones solicitadas por la Fiscalía General del Estado.


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