Avenida Universidad, Cimatario y Camino a Tlacote son las tres vialidades consideradas focos rojos para ciclistas por las asociaciones Saca La Bici, Pedaleanda y Ciudad Justa, que aseguraron que hay reportes vecinales de hasta 6 asaltos cada semana.
La inseguridad es un tema que diversas organizaciones civiles han reportado en las últimas tres semanas, con reportes de los integrantes de estas, así como de vecinos de colonias aledañas, quienes diariamente transitan por dichas vialidades, siendo víctimas de asaltos.
Leonel Heath, coordinador de Ciudad Justa, informó que los reportes que como asociación han tenido, son ubicados en su mayoría en la carretera hacia Tlacote, entre avenida 5 de Febrero y Santa María Magdalena, de personas que salen de entre la maleza o los terrenos baldíos para asaltar a sus víctimas.
"Hemos escuchado en la zona de Tlacote, hacia Santa María Magdalena, esa es de las que más reportan el robo incluso con un modus operandi claro, que salen dos personas entre las ramas y te quitan la bici, lo que refleja mucho la falta de infraestructura, de alumbrado, está abandonado".
Caso similar ocurre en avenida Cimatario, donde la asociación Pedaleanda, encabezada por María del Mar Covarrubias, han recibido reportes de asaltos, donde no solo ciclistas se ven afectados, sino también peatones y corredores, incluso con violencia.
"Una pareja fue asaltada cuando rondaba en bicicleta, justo por el cerro del Cimatario, y un tipo se cruzó la calle y los asaltó con un cuchillo. Es una ruta para correr o andar en bicicleta y se ha pedido a la gente que no vaya sola, porque sí suele pasar muy seguido".
En tanto, Agustín Osornio, de Saca La Bici, señaló que una de las zonas más peligrosas es avenida Universidad, donde se han reportado hasta seis casos a la semana de asaltos a ciclistas. En las tres vialidades, las de mayores reportes, se ha señalado la falta de alumbrado público, lo que beneficia este tipo de acciones en contra de la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Han habido asaltos y robos, te quitan el reloj, la cartera, el celular, la bicicleta. Es algo que se ha estado hablando en las reuniones con municipio o el estado, pero nunca prestan atención", mencionó, añadiendo que las mujeres son las más afectadas en esta zona, donde además padecen de acoso sexual.