/ domingo 15 de septiembre de 2024

Ciclistas analizan patrones de movilidad

Conteo mostró que la bicicleta de montaña es la más popular en Querétaro


El conteo ciclista realizado en la ciudad de Querétaro, llevado a cabo por colectivos ciudadanos y organizaciones como Estrategia Misión Cero, ha revelado que solo el 12% de los viajes realizados fueron por mujeres, además de que el crucero con mayor presencia femenina fue el de Av. Tecnológico y Miguel Hidalgo, donde se registraron 354 viajes de mujeres ciclistas.

De acuerdo al estudio realizado esta tendencia es consistente con lo observado en otras ciudades mexicanas como Ensenada, Oaxaca y Mérida, donde el porcentaje de mujeres ciclistas también es bajo, con cifras que van del 6% al 11.6%.

Es de recordar que este ejercicio, que tuvo lugar los días 21 y 23 de mayo de 2024, registró un total de 7,707 viajes ciclistas en diez intersecciones estratégicas de la ciudad, con el objetivo de analizar los patrones de movilidad y proporcionar una base para la toma de decisiones en políticas de movilidad.

El estudio también identificó los horarios de mayor uso de la bicicleta, destacando dos picos importantes en el flujo ciclista. El primero, entre las 7:00 y 8:00 horas, registró casi 900 viajes, lo que coincide con el horario de entrada a escuelas y trabajos. El segundo pico ocurrió entre las 13:00 y 14:00 horas, con casi 700 viajes contabilizados. El menor flujo de ciclistas se observó entre las 11:00 y 12:00 horas, con poco menos de 400 traslados.

En cuanto a la edad de los ciclistas, los resultados mostraron que en el crucero de Prolongación Independencia y Melchor Ocampo se contabilizó el mayor número de niños y niñas en bicicleta, con un total de 40 registros.

Los adolescentes, por su parte, se concentraron principalmente en el crucero de Av. Revolución y Plutarco Elías Calles. En el caso de los adultos mayores, los puntos con mayor número de ciclistas de este grupo etario fueron Av. Tecnológico y Miguel Hidalgo y Av. de la Luz y Av. de las Fuentes, con 147 y 150 registros, respectivamente.

De los 7 mil 707 viajes registrados, 6 mil 671 fueron clasificados como traslados cotidianos, es decir, viajes a la escuela, el trabajo o la casa. Otros 588 viajes fueron realizados por personas que utilizan la bicicleta como herramienta de trabajo, mientras que 270 ciclistas fueron identificados como usuarios recreativos o deportivos.

En cuanto al tipo de bicicleta utilizada, el conteo mostró que la bicicleta de montaña es la más popular en Querétaro, representando el 49.9% de los viajes. Le siguieron las bicicletas urbanas o híbridas, con un 27.6%, y las bicicletas de ruta, con un 7.5%. Otros tipos de bicicletas, como las plegables y eléctricas, fueron menos utilizadas. Además, se contabilizaron 444 viajes realizados en scooters eléctricos, reflejando el aumento de usuarios de la electromovilidad en la ciudad.

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El conteo ciclista se realizó con el objetivo de aportar información para el diseño de políticas públicas y proyectos de infraestructura que promuevan una movilidad más inclusiva y segura. Al analizar factores como el género, la edad y los motivos de viaje, los responsables de políticas podrán crear entornos más adecuados para las necesidades de todos los usuarios.

Este ejercicio ciudadano ha sido un esfuerzo conjunto de más de cien voluntarios, quienes participaron en la planificación, capacitación y recolección de datos. Los resultados se suman a los esfuerzos de otras ciudades de México que buscan fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente y sostenible.


El conteo ciclista realizado en la ciudad de Querétaro, llevado a cabo por colectivos ciudadanos y organizaciones como Estrategia Misión Cero, ha revelado que solo el 12% de los viajes realizados fueron por mujeres, además de que el crucero con mayor presencia femenina fue el de Av. Tecnológico y Miguel Hidalgo, donde se registraron 354 viajes de mujeres ciclistas.

De acuerdo al estudio realizado esta tendencia es consistente con lo observado en otras ciudades mexicanas como Ensenada, Oaxaca y Mérida, donde el porcentaje de mujeres ciclistas también es bajo, con cifras que van del 6% al 11.6%.

Es de recordar que este ejercicio, que tuvo lugar los días 21 y 23 de mayo de 2024, registró un total de 7,707 viajes ciclistas en diez intersecciones estratégicas de la ciudad, con el objetivo de analizar los patrones de movilidad y proporcionar una base para la toma de decisiones en políticas de movilidad.

El estudio también identificó los horarios de mayor uso de la bicicleta, destacando dos picos importantes en el flujo ciclista. El primero, entre las 7:00 y 8:00 horas, registró casi 900 viajes, lo que coincide con el horario de entrada a escuelas y trabajos. El segundo pico ocurrió entre las 13:00 y 14:00 horas, con casi 700 viajes contabilizados. El menor flujo de ciclistas se observó entre las 11:00 y 12:00 horas, con poco menos de 400 traslados.

En cuanto a la edad de los ciclistas, los resultados mostraron que en el crucero de Prolongación Independencia y Melchor Ocampo se contabilizó el mayor número de niños y niñas en bicicleta, con un total de 40 registros.

Los adolescentes, por su parte, se concentraron principalmente en el crucero de Av. Revolución y Plutarco Elías Calles. En el caso de los adultos mayores, los puntos con mayor número de ciclistas de este grupo etario fueron Av. Tecnológico y Miguel Hidalgo y Av. de la Luz y Av. de las Fuentes, con 147 y 150 registros, respectivamente.

De los 7 mil 707 viajes registrados, 6 mil 671 fueron clasificados como traslados cotidianos, es decir, viajes a la escuela, el trabajo o la casa. Otros 588 viajes fueron realizados por personas que utilizan la bicicleta como herramienta de trabajo, mientras que 270 ciclistas fueron identificados como usuarios recreativos o deportivos.

En cuanto al tipo de bicicleta utilizada, el conteo mostró que la bicicleta de montaña es la más popular en Querétaro, representando el 49.9% de los viajes. Le siguieron las bicicletas urbanas o híbridas, con un 27.6%, y las bicicletas de ruta, con un 7.5%. Otros tipos de bicicletas, como las plegables y eléctricas, fueron menos utilizadas. Además, se contabilizaron 444 viajes realizados en scooters eléctricos, reflejando el aumento de usuarios de la electromovilidad en la ciudad.

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El conteo ciclista se realizó con el objetivo de aportar información para el diseño de políticas públicas y proyectos de infraestructura que promuevan una movilidad más inclusiva y segura. Al analizar factores como el género, la edad y los motivos de viaje, los responsables de políticas podrán crear entornos más adecuados para las necesidades de todos los usuarios.

Este ejercicio ciudadano ha sido un esfuerzo conjunto de más de cien voluntarios, quienes participaron en la planificación, capacitación y recolección de datos. Los resultados se suman a los esfuerzos de otras ciudades de México que buscan fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte eficiente y sostenible.

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