Sorprende a organizaciones ciclistas la creación de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro, aprobada en fast track por la Legislatura local, quienes cuestionaron no ser considerados en esta iniciativa ni en tener conocimiento de esta; así lo dio a conocer Andrei Montero, vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ).
"No fuimos tomados en cuenta para estas acciones, y afecta a la ciudadanía que no se enteró; nos vemos sorprendidos y vemos mal que estas iniciativas y propuestas que se votan en favor no se visibilicen ante la sociedad; no supimos ni qué contiene y ya se reformó, ya está aprobada".
Refirió que se han buscado contactar con el diputado Enrique Correa, diputado presidente de la comisión de movilidad de la LX Legislatura, sin ningún éxito, pues llevan cerca de tres meses sin ninguna respuesta sobre otros asuntos como la armonización de la ley de movilidad.
Pese a ello, han mantenido comunicación con parte de su equipo de trabajo, quienes les han señalado que esta nueva agencia es para temas relacionados al transporte público o de administración de recursos, sin que esta se relacione con la ley de movilidad o algunas institución afín con mayores implicaciones.
"Nos dijeron que esta agencia se encargará de administrar el transporte público, pero con mayores atribuciones; que no se tocarán aspectos de movilidad como lo que nosotros buscamos, tales como leyes y demás, que no lo hará, que irá a la par de otros esfuerzos".
Andrei Montero indicó que como colectivos y ciudadanos el diálogo con los diputados en la entidad ha sido complicado, pues aunque existen acercamientos siguen sin considerar las necesidades de peatones y ciclistas, ni de considerarlos en la toma de decisiones.
"Es complicado trabajar con los diputados, más con estas iniciativas que proponen a ocultas, y ni la oposición en la Legislatura lo dijeron ni cuestionaron nada. Es hasta complicado que los diputados de todas las legislaturas nos informen".
Finalmente, explicó que, a su consideración, hay cierta presión del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para la aprobación de esta ley por la manera en la que se hizo, principalmente en el tema de reformar la situación económica del transporte urbano y los planes que se tienen para la ciudad.