Ciclistas piden a Federación entregar vialidades a municipios

Paseo de la República aún se encuentra en posesión de las autoridades federales

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 4 de febrero de 2023

Carreteras federales han sido abandonadas durante años, afirmó el activista. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Asociaciones ciclistas reclaman que las laterales de Paseo de la República llevan 15 años sin ser entregadas a las autoridades municipales, por lo que no se puede realizar alguna intervención urbanística para la mejora y mantenimiento de dicha vialidad, en beneficio de la seguridad ciudadana.

Esto a decir del vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero, quien indicó que esta vialidad aún se encuentra en posesión de las autoridades federales, por lo que han solicitado se apresure la entrega a municipio para su intervención.

"Cuando el gobierno federal realiza una obra tiene un tiempo para entregar al municipio para que este pueda intervenir en el cuidado y mantenimiento de esa infraestructura, y nos enteramos de ese proceso, que aún no concluye, en Paseo de la República", manifestó.

Detalló que esto a razón del fallecimiento de un ciclista en esta zona hace cuatro años, lo que desató una investigación para deslindar responsabilidades y en ese proceso ninguna dependencia municipal ni estatal tenía injerencia en dicha vialidad.

"Nos dimos cuenta por la muerte de un ciclista hace cuatro años; el ciclista iba pedaleando sobre la ciclovía en Paseo de la República, llegando a Santa Rosa Jáuregui, era de noche, había una alcantarilla que no tenía tapa, cayó y murió al momento, y desde ahí tratamos de deslindar responsabilidades".

Foto: Francisco Segura | Diario de Querétaro

Explicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) aceptó que no se habían entregado las laterales, la banqueta y la ciclovía, y que aún pertenecían al gobierno federal, encontrándose en un proceso detenido, sin que las autoridades locales tampoco reclamaron la pausa.

"El año pasado tuvimos una muerte de un señor que murió en El Romeral, que la libre pertenece al gobierno federal, y el municipio de Corregidora no podía intervenir para la mejora de esa infraestructura. Las carreteras que le pertenecen al gobierno federal han sido abandonadas durante años".

Y es que Andrei Montero indicó que desde hace cuatro años han exigido la entrega de la vialidad para la mejora vial de esta zona, al ser una vía de alta incidencia peatonal y ciclista, por lo que representa un riesgo para la ciudadanía, como en el caso de Libramiento Sur-Poniente.