Ciclistas piden declaratoria Zona 30 en el Centro Histórico

Velocidad máxima para los vehículos motorizados debería ser de ese kilometraje por hora, consideran

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de marzo de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Lo que pedimos como Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) es que el Centro Histórico de la ciudad se convierta y se declare como Zona 30, es decir, que la velocidad máxima para los vehículos motorizados sea de este kilometraje por hora; así lo aseguró Andrei Montero, vocero de esta organización.

"El Centro Histórico ya no es tan habitable; quedan pocas personas viviendo y prevalecen los negocios. Entonces, esta es una forma de incentivar el comercio, pues esta medida de que se convierta en Zona 30 será también un atractivo para que más personas acudan", señaló.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Indicó que esta medida será de manera paulatina, puesto que es un proyecto a largo plazo que requiere de una logística y desarrollo adecuados, cuyos beneficios serán para las y los ciudadanos que visiten la ciudad y para que la gente de Querétaro pueda disfrutar de un espacio más amplio y propio para peatones y vehículos no motorizados.

"Si llega esta declaratoria de que el Centro se vuelva Zona 30 no tendría que haber ninguna ciclovía ahí, porque la velocidad máxima para un vehículo sería de 30 kilómetros. Entonces, esa es nuestra petición. En algunas partes ya hay, pero se requiere de un trabajo mayor", comentó.

Añadió que el trabajo con la Secretaría de Movilidad ha sido positivo, pues las autoridades -dijo- comparten su visión, aunque afirmó que este proceso requiere de socialización, es decir, que las personas comiencen a conocerlo para que se respeten las medidas gradualmente hasta convertirse en una Zona 30 en su totalidad.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

"Hay que socializarlo con los pocos habitantes del Centro y luego con los comerciantes que han llegado. Esa es la cuestión, la propuesta de convertir al Centro bajo esta modalidad, que prácticamente la vuelve peatonal, pero entendemos que es un proyecto ambicioso y de deseo para muchos de nosotros que amamos Querétaro", dijo.

Calculó que para diez años este proyecto verá sus frutos de una manera efectiva y reconoció que en algunos tramos donde recorre el transporte público pueden mantenerse, "pero las demás calles paralelas sí se pueden hacer", en tanto que la UCIQ estará en empujando para que esto se haga realidad en beneficio de los ciudadanos.

"A lo mejor no se logra con esta administración, pero de igual manera presionaremos con las siguientes. Nosotros no nos vamos; somos queretanos y amamos Querétaro. Muchos somos de aquí, otros llegaron y defienden esta ciudad, pero muchos políticos solo están tres años y se van. Nosotros somos activistas y defendemos y proponemos proyectos", concluyó.