Diferentes asociaciones de ciclistas y de personas con discapacidad tuvieron un foro ciudadano con la participación de regidores del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, para hablar respecto a las necesidades de movilidad que hay en la capital.
Por parte del colectivo Pedaleanda, María del Mar Covarrubias, comentó que el problema va desde el presupuesto que se destina a mejorar la movilidad ciclista hasta el tema de planeación.
"Este año se destinaron 30 millones de pesos para los ciclistas, pero no es ni la mitad de lo que se le dedicó a obras que tuvieran que ver con los autos, para ellos se destinaron 158 millones de pesos, el problema va desde ahí porque no se busca cambiar el chip de la cultura vial, hoy dos de cada tres homicidios que ocurren en Querétaro involucran a un automotor", mencionó.
También, ciclistas de diferentes asociaciones explicaron que aún hay mucho por qué trabajar respecto a la cultura vial así como entender la diferencia de la infraestructura social y de la infraestructura vial.
Dicha conciencia radica en crear obras no sólo pensando en la pirámide de movilidad, sino que realmente haya espacios para personas de la tercera edad y ciclistas.
Ana Yolanda López, directora de Pan Q Ayuda, asociación dedicada a atender ry apoyar a personas con discapacidad, comentó que en Querétaro no existen espacios suficientes para que las personas en silla de ruedas puedan circular de manera libre y segura, comentando que los "camioncitos del DIF" no son la solución.
"Yo quiero tener espacios por donde pueda avanzar sin necesidad de alguien más, hay calles en las que esto es imposible, la solución no es que suban al camioncito del DIF, la solución es que haya espacios para que pueda movilizarme libremente sin depender de nadie", explicó.
Por su parte, los distintos regidores que acudieron al foro, comentaron que hay temas que se pueden trabajar desde el municipio, en especial las relacionadas con los reglamentos.
"Hay cosas que por nuestra facultad no podemos intervenir, pero hay cosas respecto a reglamentación que sí podemos hacer, nosotros queremos iniciar mesas de trabajo con ustedes y empezar a solucionar necesidades", dijo el regidor del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín.
La regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Alemán Muñoz Castillo, explicó que hay necesidades que se pueden atender desde los reglamentos, tales como la construcción de un reglamento municipal de condominios en donde se incluya una cultura ciclista, al igual que el tema de movilidad en el reglamento de tránsito del municipio.
Por último, Ivonne Olascoaga Correa, regidora de Morena, llamó a realizar mesas de trabajo para empezar desde los presupuestos, así como la reglamentación dirigida a impulsar la cultura de movilidad.