Las ciclovías han quedado en el olvido, por lo que se requiere que las autoridades locales pongan empeño en construir vialidades adecuadas para todos y continuar con los trabajos en esta materia, señaló el sociólogo por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Saúl Molina, ciclista y estudioso de los temas de movilidad.
"La ciudad está diseñada para el automóvil. Apenas se inició un sistema para incluir al ciclista, sin embargo le falta mucho para ese objetivo. La ciclovía se pierde. Vas por ella y de repente se acaba y tienes que continuar sin que haya algún lugar para transitar", señaló.
Saúl Molina tiene alrededor de 5 años sin tomar transporte público, por lo que su principal vehículo es la bicicleta, la que tiene que usar para trasladarse a cualquier zona, además de conocer las vialidades de la ciudad.
En ese sentido, comentó que no todo se trata del mal diseño que tiene la infraestructura, sino de una falta de cultura vial en la que los automovilistas tampoco respetan los señalamientos ni los espacios exclusivos para ello.
"El principal problema es que no se respeta la ciclovía. Hay carros que se estacionan ahí o que descargan su mercancía y dejan la puerta abierta sin dejarte pasar. La gente que camina por esta es lo mismo, no dejan transitar aún teniendo las banquetas", enfatizó.
Sobre esto, añadió que las autoridades no le dieron mayor continuidad a un proyecto que considera importante, aún cuando su infraestructura y diseño es cuestionable, la idea detrás debería permanecer.
Asimismo, señaló que, en términos de infraestructura, estas se encuentran repletas de basura, ramas, suciedad y se encharcan, por lo que, en tiempos de lluvia, es difícil poder transitar por estas vías.
"Pienso que el riesgo con la ciclovía es que le falta mucha continuidad y falta de mantenimiento. No se cuidan, y es muy riesgoso, podemos caer y en algunas partes se encharcan demasiado. Nadie le presta atención a esto, pero tendrán que hacerlo en algún momento", sostuvo.