CICQ celebra el Día del Ingeniero Civil

Redacción

  · lunes 9 de julio de 2018

El Gobernador Francisco Domínguez reconoció el trabajo de los ingenieros por su capacidad, creatividad y compromiso con la construcción de la infraestructura y de la industria queretana.

La presidenta del XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, Viridiana Nava Rodríguez, exhortó al gremio que representa a seguir construyendo y desarrollando a la entidad proyectando un futuro ambicioso, así como desarrollar soluciones y alternativas a las diferentes necesidades sociales; lo anterior en el marco de la celebración del Día del Ingeniero Civil que se celebra a nivel nacional el 1 de julio y que contó con la presencia del gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

“Quiero invitarlos a seguir construyendo este hermoso Querétaro, porque somos grandes ingenieros que proyectamos un futuro ambicioso, hagámoslo aún mucho más grande. La ingeniería para todos nosotros es la mejor profesión porque nos permite crear con ingenio construcciones, pero sobre todo ofrecer soluciones o alternativas a diferentes necesidades sociales, nuestra participación profesional coadyuva al mejoramiento de una vida con calidad de todos los ciudadanos”, aseguró Viridiana Nava.

La presidenta del CICQ afirmó que aunque se reconozcan las áreas de oportunidad en materia de obra pública y privada; la que se construye y desarrolla en el estado es de calidad, por lo que aseguró que hoy los ingenieros civiles tienen la responsabilidad y oportunidad de ejecutarlo haciendo lo que más les gusta.

“La transformación en materia de infraestructura de nuestro estado, tanto en obra pública como privada, hoy es palpable y de mucha calidad, esto no significa que no existan áreas de oportunidad, al contrario existen y muchas más. Nosotros, los ingenieros civiles, tenemos que agradecerlo y trabajarlo, porque tenemos la oportunidad de hacer lo que más nos gusta. Por ello quiero recordarles que a lo largo de la historia, los seres humanos atravesamos un desarrollo continuo que nos lleva a ser seres modernos, tanto en la tecnología como en el ingenio, para conseguirlo hace de si ya un sector moderno; y el ingenio es la facultad que tenemos todos los seres humanos de inventar e innovar con prontitud y facilidad”.

Viridiana Nava agradeció al gobernador y reconoció el apoyo que ha recibido su gremio durante su mandato; también agradeció el trabajo de los integrantes del XXIV Consejo Directivo del CICQ y del equipo administrativo, así como de los coordinadores de las comisiones y del acompañamiento de los expresidentes durante estos siete meses de su gestión al frente del Colegio.

“Agradezco al señor gobernador por la muestra de afecto y de apoyo hacia el Colegio, pues hoy hemos logrado trabajar proyectos de la mano y estoy segura que lo seguiremos haciendo. Usted cuenta con un excelente equipo de trabajo y nosotros en el Colegio de Ingenieros Civiles contamos con una capacidad impresionante para apoyarlo en lo que usted necesite, porque queremos seguir colaborando y desarrollando nuestro estado”.

En su intervención el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que el trabajo del ingeniero civil impacta en mejorar las condiciones de vida, de seguridad, movilidad y productividad, ya sea en las zonas rurales o urbanas. Y afirmó que su labor repercute favorablemente en la atracción de inversiones económicas, generan más turismo en la entidad, así como en el desarrollo económico y la generación de empleos de Querétaro.

Domínguez Servién manifestó que el ritmo que gobierno y el colegio han impuesto en el desarrollo de la obra pública no se detendrá, por lo que se continuará sumando la solvencia profesional y el compromiso social del gremio; por ello, reconoció su profesionalización, capacitación y continua capacitación, así como su apego a la normatividad, que los acredita como portadores de bien común en la sociedad. Para concluir, el mandatario estatal reconoció y felicitó a los ingenieros civiles y llamó a este gremio a seguir brindando las mejores prácticas, calidad, innovación y ética a la entidad.

Durante el evento se realizó un homenaje póstumo al ingeniero J. Antonio Jesús Romero Hernández, fundador del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro, por lo que su familia recibió un reconocimiento del ingeniero Benjamín Castro Polo, también fundador y expresidente de esta asociación. Asimismo fueron reconocidos los ingenieros agremiados que cuentan con 30, 35 y 40 años perteneciendo al CICQ.