En la administración estatal de Querétaro se considera que la ciencia y la tecnología es el mejor camino para el progreso, aseveró el gobernador, Francisco Domínguez Servién, al recordar que destinaron 21.2 millones de pesos al Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI
Subrayó que todos los avances que inciden en el desarrollo del estado se han sustentado en la vinculación entre todos los sectores, esto ante representantes de Centros de Investigación y Desarrollo públicos del estado; además puntualizó que la pandemia por Covid-19 ha expuesto la necesidad de que la ciencia y el desarrollo de conocimiento este en el centro de las políticas públicas.
“En Querétaro creemos en la ciencia y la tecnología como el mejor camino para un progreso duradero y sustentable”, apuntó.
Detalló que en medio de un panorama económico complicado, la administración asumió el compromiso de apoyar a los centros de investigación públicos por medio del Programa Estatal de Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), con una bolsa económica de más de 21.2 millones de pesos.
Con este recurso público se contribuyó a que los equipos de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación en Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y del Centro Nacional de Metrología (CENAM) concretaran proyectos para los sectores productivos de Querétaro.
Recordó que en 2019 apoyaron 103 proyectos, entre los que destacan el Centro Regional de Productividad 4.0 (Ceprodi-4.0); el Consorcio de Manufactura Aditiva (ConMad); el Nano-satélite K’OTO, con la UNAM, y el Laboratorio de Tecnologías Cuánticas para las Comunicaciones (LaTeC2) del CINVESTAV.
Y la adquisición de la unidad de medición por coordenadas para el Metra Center, y el desarrollo de tableros didácticos interactivos para la industria 4.0 y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ).
“Todos aquí compartimos un enorme reto: crecer hoy, sin afectar a las generaciones del mañana”, subrayó.
Domínguez Servién hizo el llamado a todos los centros de investigación a mantenerse como fuente de soluciones para enfrentar la pandemia, para lograr la recuperación de las vidas de las y los queretanos, la salud, la economía y los proyectos del estado.
“Contamos con ustedes, como firmes aliados de este propósito”, enfatizó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, expresó que el PEDETI tiene como objetivo promover el desarrollo y la adopción de Tecnologías de la Información, y la innovación de empresas constituidas en el estado.
El funcionario estatal comentó que el apoyo a 103 proyectos autorizados en 2020 representó un monto de 45.3 millones de pesos.