AGUA ingresó al filo de las 4 de la mañana en las colonias afectadas
POBLADORES se mantienen en alerta por los niveles del Río San Juan
PLAN inmediato se activó por parte de las corporaciones de emergencia de los tres órdenes de gobierno
Una sorpresiva pero triste madrugada fue la que vivieron cientos de habitantes de San Juan del Río, al ver sus viviendas bajo el agua tras una larga jornada de lluvia que comenzó la tarde noche del domingo y culminó hasta la mañana de lunes, generando una severa movilización de cuerpos de emergencia.
Fueron el fraccionamiento La Rueda, Los Nogales y Manantiales los que registraron mayor afectación, ya que incluso se registró hasta poco más de un metro el incremento de agua, situación que los hizo salir rápidamente tan solo con lo que traían puestos y un maletín de emergencia.
Mediante un recorrido realizado por EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, el director de Protección Civil de esta demarcación, Armando Chapa Leal, informó que tan solo en el fraccionamiento La Rueda se contabilizaron 124 viviendas con afectación, en donde adentro de los hogares el tirante de agua llegó hasta 50 cm., sin embargo, en las calles principales, se pudo percatar de alrededor de 1.20 metros, condición que generó que se aplicará el PLAN DN-IIIpor parte del Ejército Mexicano para poder sacar a los decenas de damnificados que quedaron en algunas partes, ya que el ingreso del agua fue tan rápido que no lograron cruzar el punto más bajo.
Ante el temor de perder todo su patrimonio, algunas de las personas decidieron quedarse en las azoteas de las habitaciones, pero más tarde cuando hubo personal especializado que ingreso en lanchas decidieron salir y ponerse a salvo.
En cuanto al titular de Protección Civil puntualizó que lo que generó este crecimiento acelerado de la ribera del Río San Juan fue que alrededor de las 3 de la mañana ingresaron 150 m3 por segundo a este cuerpo de agua, y fue entonces cuando el alcalde Guillermo Vega Guerrero, determinó comenzar con los trabajos de evacuación.
Elena González, habitante de este el lugar, conmovida por la situación y con lagrimas en sus ojos, relató que tiene más de 10 años viviendo aquí, y que aún no se reponía de la inundación de hace 4 años, en donde de igual manera, cientos de familias quedaron damnificados, y donde además aseguró que perdió la totalidad de sus electrodomésticos y que ahora vuelve a haber la misma situación.
"El fin de semana estuvimos haciendo acá acciones de limpieza porque hay mucha fauna peligrosa y quitamos la hierba pensando que eso iba a facilitar que el agua no se estancara, pero no fue así otra vez estamos inundados”.
Pedro Rodríguez también es vecino de este fraccionamiento y puntualizó que en lo que más me dolió es que ninguna autoridad del municipio haya dado a conocer apoyos para poder sacar el agua pronto, y comenzar con las acciones de higiene, al recordar que también está latente el riesgo de ser afectados por el Covid-19.
"Ahorita como a las autoridades ya se van, nadie viene a ver en qué nos ayudan, ahorita vienen todos los riesgos que trae el agua estancada como el dengue y no nos olvidemos que estamos en una pandemia".
Otras de las colonias afectadas fueron Los Nogales y Manantiales, las cuales hace 4 años también resultaron con severas afectaciones, y aunque en esta ocasión fueron menos las viviendas con ingreso de agua, los habitantes expusieron impotencia de poder salvaguardar el patrimonio que con tantos años y esfuerzos han logrado construir.
En el lugar argumentaron que fue alrededor de las 4:30 de la mañana cuando el agua ingreso a sus cocheras y posteriormente a sus viviendas en donde alcanzaron un tirante de Entre 10 y 30 cm.
Cabe señalar que las acciones de limpieza comenzaron desde la mañana de este lunes sin embargo el agua en ningún momento empezó a salir y las coladeras en Los Nogales no funcionaron hasta el cierre de esta edición