Hay quienes prefieren tacos, o se les antoja más una torta o bien comerla sin acompañamientos para disfrutar bien el sabor a penca y leña como parte de la elaboración de la barbacoa, lo cierto es que cientos de familias se dieron cita al primer día de la décima edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa en Hércules.
Se dice que ya es tradición que en la delegación Villa Cayetano Rubio se venda de las mejores barbacoas de la capital que cada año por 10 años consecutivos en un fin de semana del mes de agosto, los mejores productores de la región ofrecen lo mejor de la receta familiar a los comensales en la Plaza Bicentenario.
Música, eventos culturales, pabellón artesanal y por supuesto la nieve –que también ya es tradicional de la delegación- son elementos que no pueden faltar en estos dos días de fiesta, que año tras año atrae mayor cantidad de fanáticos y apasionados de la barbacoa.
Desde las nueve de la mañana barbacolleros ya tienen listos sus puestos para la venta, con vaporeras enormes en el fuego para no dejar enfriar el platillo estrella del festival, limones, cilantro, cebollita picada y claro tortillas bien calientitas o en otros puestos en donde las hacen al momento, lo que bien se conoce como “tortillas hechas a mano”.
En toda la extensión de la Plaza Bicentenario grandes carpas cubren el sol de los tablones acomodados con sus respectivas sillas, listas para ser ocupadas por los comensales que apagan su apetito ya sea con tacos o torta de barbacoa o si lo prefieren, también hay puestos que ofrecen montalayo.
Mientras que los niños se divierten en el área de juegos especialmente para ellos, los adultos recorren los stands de productos artesanales que van desde decoración hasta productos para consumir a base de hierbas; productos que son hechos 100% por gente local.
Además, este año se instaló el Pabellón Hércules Mágico donde los visitantes, conocieron la historia y tradición del barrio a través de fotografías, objetos y anécdotas que los propios habitantes de la zona compartieron.