Una vez más “El Paseo del buey” reúne a cientos de familias en la plaza principal de El Pueblito en el municipio de Corregidora, para ver desfilar, -por las calles de la demarción- el ingrediente principal del caldo que fue degustado este lunes.
“Mientras tengas Fe en la Virgen” le dice el creyente que va de avanzada “Echando los cuetes” al aire (a su compañero), que anuncia a los convocados “El show está por comenzar”, mientras que las familias siguen llegando y escogiendo el mejor lugar para disfrutar del espectáculo que marca la diferencia del resto de las comunidades.
En punto de las nueve de la mañana el párroco del Santuario de “Nuestra Señora de El Pueblito” ya está preparado –en el atrio- con el agua bendita en mano para ser derramada sobre los feligreses y los animales que en horas serán sacrificados en símbolo de ofrenda a la patrona festejada.
Los mayordomos encargados de organizar el festejo del año en curso aseguran al buey con lazos amarillos por los cuernos y pescuezo que está adornado con una serie de coloridas flores de papel, cebollas, cabezas enteras de ajo, hierbas de olor, ingredientes que son utilizados para la preparación del caldo, y una que otra anforita de licor.
Comienza el recorrido guiado con los mayordomos abriendo paso -a los costados del contingente- por la calle Josefa Ortiz de Domínguez y llegan a la calle Cuauhtémoc, doblan en Ignacio Allende y siguen por Francisco I. Madero hasta llegar a la plaza principal.
Desfila un primer toro hacia su muerte que pareciera estar resignado porque no pone ninguna resistencia atrás una camioneta pick up remolcando dos reses dentro de una estructura metálica, viene la banda tocando y en seguida los gritos de los mayordomos, anuncian el paso de un buey que muestra su carácter intentado soltarse con brincos y movimientos apabullantes.
Por lo menos son dos siglos que los fieles al cristianismo rinden homenaje a la Virgen de El Pueblito que el domingo 11 de febrero el obispo de Querétaro Faustino Armendáriz Jiménez, oficiará la solemne concelebración Eucarística en el Santuario a las 19 horas, por el 282 aniversario.