La incertidumbre económica ha frenado el desarrollo de proyectos lo mismo en el segmento de naves industriales que locales comerciales y vivienda, sostuvo el Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, Miguel Medina Lanuza.
Dijo que para el sector de la construcción ha sido un año difícil, resultado de la incertidumbre económica que se generó con el cambio de gobierno y la reserva de los inversionistas en la definición de proyectos.
Situación anterior que se refleja en oportunidades menores de trabajo para el caso de los arquitectos y agregó que “dentro de los comentarios y pláticas con nuestros agremiados, sí ha bajado considerablemente y son proyectos de todo tipo, naves industriales, locales comerciales, vivienda. Todo tipo de proyecto, muchos de esos proyectos están detenidos… prácticamente todo el año hemos estado a muy bajo nivel, al ritmo que traíamos en años anteriores", afirmó.
Expuso que esta situación ya se ha resentido de manera importante con el cierre definitivo de un 5% de empresas lideradas por arquitectos y alertó que en esta última etapa del año podría incrementarse el porcentaje de empresas desaparecidas del mercado.
Precisó que estos cierres se han dado en empresas pequeñas y es consecuencia de la falta de trabajo que han padecido a lo largo del año.
Finamente, dijo esperar que el próximo año sea mejor para el sector de la construcción y se retomen oportunidades de trabajo que por lo menos en éstos doce meses han sido limitadas.