En Querétaro entre el 80 y 90% de los comercios cerrarán sus puertas por la emergencia sanitaria por el Covid-19, entre ellos 60 plazas comerciales.
Esta parálisis del sector implicará entre 200 y 250 mil trabajadores que no laborarán o harán “home office”, de un total de 350 mil que se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este sector, informó el presidente de la Canaco, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
El dirigente no detalló qué situación viven los 100 mil trabajadores restantes de ese ramo que serán afectados por el paro obligado.
Comentó que los cierres en plazas comerciales ya se vienen dando de manera paulatina al ser una determinación del Gobierno federal por considerar estas actividades no esenciales.
Expuso que esta medida de cierre definitivamente impacta al comercio, un sector que estimó que en el caso de las pymes (la mayoría), cuenta con una capacidad de flujo para soportar la carga laboral de no más de 23 a 30 días.
En video conferencia, el dirigente indicó que “es un hecho que se tienen que cerrar las plazas comerciales porque no entran dentro del esquema esencial excepto que estás plazas tengan dentro los locatarios algunos comercios que son esenciales y en ese sentido va venir el cierre” que se espera sea ya en su totalidad este fin de semana.
Compartió que en el caso de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad, se tienen afiliadas 12 de las 60 plazas que aquí operan y “ahorita por lo menos sabemos que van a ser 30 días en esta primera situación de parar labores entonces eso ya nos da claridad de ir definiendo los giros de mayor afectación y de forma paulatina poderlos apoyar”.
Para lo anterior recordó que Canaco forma parte de las mesas técnicas que se tienen con el Gobierno estatal para buscar los apoyos económicos para la actividad terciaria.
“Lo que queremos hacer es seguir trabajando en estas mesas técnicas en las que participamos en todas para nosotros ir subiendo todas estas dinámicas sobre todo en lo que nos piden nuestros agremiados y podamos en ese sentido que sean escuchadas y sea la mejor forma para esta situación, pero es inminente el cierre y lo vamos a ver de forma paulatina este fin de semana”, puntualizó.
Finalmente, Carlos Habacuc mencionó que el anuncio de un programa de apoyo por parte del Gobierno federal previsto para este domingo se espera responda a las peticiones a planteadas con anterioridad por el sector privado que tienen que ver con el tema fiscal, así como créditos a tasas blandas y será con base en lo que den a conocer que se dirigirán los esfuerzos del estado y municipio en apoyo de los comerciantes, señaló.